El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el torneo del Toro de la Vega
El festejo está previsto para el 13 de septiembre en Tordesillas
El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo del Toro de la Vega programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.
Así lo pide en un escrito presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
La Dirección General de Derechos de los Animales insta a la Fiscalía a que se establezcan medidas cautelares para la no autorización de torneo el próximo martes 13 de septiembre.
Alega que sus nuevas bases contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León ya que aunque ya se prohíbe dar muerte en público al animal permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal.
En marzo de 2019 el Supremo ratificó la prohibición del Toro de la Vega. El alto tribunal rechazó el último recurso del ayuntamiento de Tordesillas contra la decisión de la Junta de prohibir esta fiesta centenaria que incluía, entre otras cosas, alancear hasta la muerte al animal.