Sociedad

La Junta subvenciona la ruta de Sisón, ubicada entre Villasarracino y Villaherreros, con más de 42.000 euros

SE ha inaugurado ya este recorrido cuya distancia total es de 16,5 kilómetros

Nueva ruta entre Villasarracino y Villaherreros

Palencia

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo, aprobó una subvención de 42.101,70 euros para la creación de nodos turísticos y la conexión de la ruta cicloturista entre Villasarracino y Villaherreros, ambos pueblos situados en Palencia. Esta intervención, que pretendía potenciar la conexión entre estos dos municipios y que se une a la red ya existente de rutas que atraviesan Tierra de Campos, ya se puede visitar. E

l delegado territorial de la Junta en la provincia palentina, José Antonio Rubio, ha asistido al acto de inauguración de esta ruta en Villasarracino junto al alcalde de la localidad, Constantino Antolino González.

La senda, que se puede realizar en cualquier época del año y con una duración en torno a 3 horas y media, cuenta con espacios para el descanso tipo mirador para disfrutar de las vistas que este paraje ofrece. A su vez, durante la misma se puede disfrutar de miradores ornitológicos para observar aves de la zona, lo que potencia el orniturismo. Entre estas especies, se pueden avistar poblaciones como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o la calandria, entre otros, así como especies de reducida presencia como el elanio azul y la lechuza campestre. Este tipo de miradores poseen un carácter innovador dentro de las rutas convencionales.

En esta línea, se ha potenciado la integración de las nuevas tecnologías. Para ello, se facilita un track –un conjunto de puntos de paso para GPS que contienen información del camino– que se podrá instalar en el móvil para facilitar la ruta, así como recuperar la información con códigos QR para potenciar la difusión turística. Este recorrido se plantea con el fin de garantizar la total accesibilidad desde los dos puntos a conectar, Villaherreros y Villasarracino, con la eliminación de las barreras arquitectónicas en los puntos clave del recorrido. Además, se han incorporado elementos de contraste visual y lenguaje braille para personas con discapacidad visual.