La 'vuelta al cole' adelanta la cuesta de enero a septiembre
Los gastos que asumen las familias oscilan entre los 779 euros en un colegio público y los 2.208 en uno privado
Las familias echan cuentas en la 'vuelta al cole'
Valladolid
Septiembre es un mes para "volver a empezar". Se parece mucho a Enero en ese sentido, el de los inicios, los propósitos y, desde este año más que nunca, también se parece en los gastos que según la Unión de Consumidores de Castilla y León aumentarán un 7% en 'la vuelta al cole' por la inflación.
Según este organismo, las medias calculadas varían en función al colegio elegido. Si es uno privado, el desembolso de las familias llegaría a los 2.208 euros, incluyendo la primera mensualidad. Esto supone un 6,56% de aumento respecto al año anterior; si el niño va a un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.398 euros, un 7,20% más; y en el caso de un colegio público, las familias se gastarían este año 779 euros, un 6,71% menos que el curso anterior. Estas cifras pueden ser menores dependiendo de las ayudas y becas de casa comunidad.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Los datos de 'la vuelta al cole' en Castilla y León
Comienza el curso 2022/2023 para el segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial. El resto de ciclos quedan para próximos días: secundaria y bachillerato regresará el 14 de septiembre y la formación profesional el 19 de septiembre. En todo caso, mañana están llamados a clase 15.793 niños y niñas de infantil del primer ciclo, un 57% más que en el anterior curso, en lo que ha influido sin duda la gratuidad de la educación de 2 y 3 años. En el segundo ciclo serán 45.963, una bajada del 5.7%, mientras que en Primaria también bajan respecto al curso anterior en un 2.2%, lo que son 115.696 alumnos.
En cuanto al profesorado, también sube para este curso. Aumenta en 645, con lo que el total se queda en 34.795. Aquí hay que tener en cuenta que la Junta no ha computado en los datos del curso anterior a todos los profesores que fueron contratados por la COVID, con lo que los datos quedan un poco alterados. Es más, los propios sindicatos educativos han criticado que se vuelvan a las ratios previas a la pandemia porque consideran que la enseñanza se vio favorecida por esa rebaja en el numero de alumnos por docente.
Otra denuncia, en este caso de CSIF, viene por la interinidad. Denuncian que comienza este curso con la mayor interinidad de los últimos diez años ya que llega al 35% en el caso de secundaria y al 9% en el cuerpo de maestros. En total son 7.078 vacantes que se ocuparán de forma temporal.
Y por ultimo, la polémica de este curso: los borradores. Los profesores comienzan a trabajar este curso sobre currículos no consolidados, no son los definitivos. Es cierto que no se prevén cambios, pero siempre cabe la posibilidad de que haya alguna variación, por eso desde CSIF también advertían de que esto podría alterar la primera evaluación. En todo caso, la consejería de Educación ya ha dicho que los profesores tendrán más tiempo para la planificación de sus clases.