La Policía alerta de un incremento de robos de móviles y carteras en las fiestas de Aranda
Se tratan de bandas organizadas que aprovechan las aglomeraciones y no dudan incluso en rajar mochilas para aprovisionarse de estas pertenencias

La Policía pide precaución / cadena ser

Aranda de Duero
No todo son buenas noticias en estos primeros días de las fiestas patronales porque la Policía Nacional ha notado un apreciable aumento de robos de carteras y sobre todo de teléfonos móviles a lo largo de estos días y muy especialmente en los momentos y actos de mayor concentración de multitud. La técnica más habitual parece ser la de rasgar mochilas, bolsos y bandoleras, aunque los robos al descuido que habían caído en los últimos años también han vuelto a repuntar. No tanto para hurtar carteras, donde los cacos se encuentran cada vez menos dinero en efectivo y no suelen tener interés por unas tarjetas de crédito que es posible que no puedan utilizar. El objeto de deseo de estos ladrones son ahora, preferentemente los móviles, que también son medio de pago, incluyen información sensible y tienen un valor en si como aparato tecnológico que no es difícil colocar en el mercado negro.
Quienes están tras estos hurtos parecen estar organizados, con estrategias establecidas y actuando de forma coordinada al menos dos o tres personas para que la operación del robo se lleve a cabo de manera muy rápida y sin dejar rastros. De esta forma que quien sustrae directamente el objeto del robo se lo pasa inmediatamente a alguien que tiene al lado. Si la víctima se da cuenta de forma rápida es más sencillo quedar libre de sospecha. Incluso estudian bien a quien robar para elegir a aquellas personas que puedan tener mermada su capacidad de atención o de percibir el daño por un exceso de alcohol u otras causas.
Lo cierto es que ante estas estrategias la mejor recomendación parece ser directamente tratar de evitar estos objetos, fundamentalmente móviles, en lugares concurridos o como mucho, llevarlo en un lugar donde su sustracción pueda ser notada de forma inmediata como puede ser el bolsillo delantero del pantalón. En el caso de dinero u otras pertenencias estrategias de tiempos antiguos, como llevar bolsillos en el interior de la ropa también puede ser una buena estrategia contra los cacos.




