Sociedad

La XXVIII Feria del Pimiento de Torquemada viene marcada por una cosecha menor lastrada por la climatología

El próximo 18 de septiembre se celebra la feria con récord de participantes superando por primera vez los 50 expositores

Presentación de la Feria del Pimiento de Torquemada / Beatriz Álvarez

Palencia

Torquemada acoge este domingo la celebración de la XXVIII Feria del pimiento en un año en que la producción será menor, se esperan en torno a unos 30.000 kilos, debido sobre todo a las altas temperaturas que han afectado la cosecha y, por la falta de lluvias. Confían los productores que, lo que resta de recoger, pueda verse favorecida por las próximas lluvias. Una cita que pretende poner en valor no sólo este producto tan característico de la localidad sino, además, otros que se elaboran allí como el vino, la cerveza, los huevos camperos o el pan. Paralelamente se celebran las jornadas gastronómicas del pimiento en las que participan 17 establecimientos y, coincidiendo con la cita se retoma el festival de Bodegas típicas con una jornada de puertas abiertas en los barrios de bodegas que tendrá lugar el sábado, además de repetir el proyecto de visitas en realidad virtual.

El calor y la falta de lluvias marcan la producción de pimiento de Torquemada este año, una cosecha que se espera bastante menor que la de años precedentes pero, de una gran calidad. A pesar de esa merma en la producción la Feria bate récords de participación este año con la presencia de más de 50 expositores de todo tipo. Una cita que, además de apostar por el producto más conocido de la localidad quiere poner el foco en otros que, también se elaboran en la localidad y poco a poco son cada vez más conocidos. Se retoma la degustación de pimientos asados en horno de leña, suspendida por la pandemia en la última edición, así como todas las actividades paralelas tradicionales. A los paseos guiados narrados que tendrán lugar durante todo el día, se suma el festival en el que, los particulares, abren sus bodegas al visitante. Catas, música y una amplia oferta para un domingo festivo incluido dentro de las actividades de las fiestas de San Mateo que se desarrollan del 13 al 21 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00