VOX y los regalos de “cortesía”
La Firma de Elisa Docio en hoy por Hoy Palencia
VOX y los regalos de “cortesía”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Buenos días estimada audiencia:
Se ve que VOX no se quiere perder los regalos que hacen empresas y particulares a los cargos públicos. En nuestra tierra, esta de Castilla y León, desde que VOX llegó al poder de la mano del Partido Popular no dejan de pasar cosas que, los ciudadanos comprometidos con la democracia, debemos difundir.
Así, hace dos años, el ejecutivo de Castilla y León aprobó el Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos. En él se les prohibía aceptar cualquier tipo “de regalo ni beneficio” o, en caso de recibirlo, debían devolverlo al donante o remitirlo a patrimonio. Tampoco se podían admitir invitaciones, comidas o entradas a espectáculos deportivos, lúdicos o culturales, salvo por representación institucional de agenda.
Nuestro veleidoso presidente, Sr. Fernández Mañueco, ahora se desdice y, secuestrado como está por VOX, lo da la vuelta: los altos cargos de la Junta podrán volver a recibir “muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios”. El meollo de la cuestión que no aclaran es qué se entiende por “cortesía habitual”. Para Rita Barberá "Un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual" según su propia declaración. Sí, uno de esos bolsos que cuestan miles de euros.
Está claro que si un político visita una fábrica de galletas y le regalan una caja, o incluso un surtido, a todos se nos alcanza que se trata de cortesía sin ninguna pretensión. Pero…, jamones cinco jotas, cajas de vino superlativo, comilonas, viajes, objetos exclusivos, etc., no llegan a los políticos por el registro de entrada ni en un acto público, lo que esconden es un “por si acaso” o “no me descuides ese asunto”.
El código ético de la Unión europea prohíbe para su personal recibir obsequios por valor superior a 50 euros. Lo mismo aprobó el Ayuntamiento de Madrid con Carmena de alcaldesa, el de Segovia o el de Barcelona con Ada Colau, y similar en varias autonomías. Los cargos públicos han de ser honestos y parecerlo. Cosa difícil cuando se revierte una norma que lo dejaba claro. ¿Cuál es la pretensión de VOX eliminando la prohibición? Ahí está la duda por resolver. Ya en el Congreso de los Diputados votó en contra de una norma que exigía declarar contratos y regalos recibidos en los cinco años anteriores a asumir sus cargos. Y, es que, quien no tiene nada que ocultar no puede temer que se haga la luz. Insisto ¿por qué será?
El próximo lunes más.




