ASDEN lamenta que la Junta autorice la ampliación de Distiller, condenada por delito ambiental
La Junta ha ignorado las 700 alegaciones y 75.000 firmas en contra la construcción de una incineradora en el recinto
Soria
La asociación ecologista ASDEN lamenta que el consejo de Medio Ambiente de Castilla y León informe hoy sobre la orden por la que autoriza la ampliación de la planta de residuos tóxicos Distiller en Ólvega. Desde la asociación ecologista ASDEN recuerdan que recientemente se ha condenado a esta empresa por delito ambiental y el gobierno regional ha ignorado las 700 alegaciones de vecinos que sufren vertidos y emisiones tóxicas, y las más de 75.000 firmas recogidas en contra a través de la plataforma change.org en contra de la ampliación.
En el mes de febrero el representante de la empresa Distiller aceptó un acuerdo con la Fiscalía previo al juicio penal por el que aceptó la condena a cinco meses de prisión por un delito de vertidos ilegales a las aguas subterráneas con riesgo para el medio ambiente.
Además de la inhabilitación de su cargo durante ocho meses, tuvo que pagar una indemnización de 100.000 euros a la Junta de Castilla y León. Los vertidos delictivos los descubrió y analizó Ecologistas en Acción, y los puso en conocimiento de la Fiscalía en el año 2016.
La acusación de la fiscalía se fundamentaba en que Distiller dispone de dos tuberías de vertido desde el subsuelo al arroyo de Los Caños, tributario del río Val, que se deben considerar ilegales ya que contradicen la Autorización Ambiental y la normativa de aguas. El condenado no fue a prisión al no contar con antecedentes.
Distiller ha tenido numerosas incidencias ambientales que solo en alguna ocasión han dado lugar a sanciones administrativas, a pesar de lo cual la Junta de Castilla y León ha autorizado ahora la ampliación con una incineradora de residuos tóxicos.
Los análisis realizados por la Fiscalía indican la presencia en el arroyo de una elevada concentración de metales pesados y compuestos orgánicos derivados del petróleo que tienen consideración de sustancias tóxicas que conforman vertidos peligrosos.