Sociedad | Actualidad

Boecillo busca destino para su sanatorio

El Ayuntamiento prepara un segundo pliego después de que la primera licitación quedara desierta

El conocido como sanatorio de Viana, en Boecillo / Google Street View

Valladolid

El ayuntamiento de Boecillo busca una solución para el mal llamado Sanatorio de Viana que, a pesar de ser conocido con esa denominación, está en sub término municipal. Son más de 18.000 metros cuadrados de edificio y 24.000 de parcela sin uso desde hace décadas -fue sanatorio de tuberculosos en los años 50 y 60 y después albergó durante un breve periodo de tiempo a Asprona- y ahora el consistorio quiere que alguien se haga cargo de ello.

De momento, el primer intento de licitación ha quedado desierto, por lo que ahora buscan remodelar los requisitos para hacerlo más atractivo, tal y como relataba a la Cadena SER Raúl Gómez, el alcalde: "Ha quedado desierta y modificaremos el pliego para que salgo algo".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El objetivo es sacar a licitación para atraer alguna de las actividades que contempla el Plan General de Ordenación Urbana, como el sanitario, sociosanitario, ocio y cultural, y hacerlo por un periodo amplio ya que la inversión inicial, dado el estado del inmueble, será muy fuerte.

Problemas con la conservación

Pero mientras buscan un interesado, se les hace muy difícil conservar y, sobre todo, vigilar la zona al estar muy alejada del núcleo urbano. Es más, el edificio ha sido objeto de actos vandálicos y ha sido testigo de sucesos luctuosos y accidentes.

Preguntado el alcalde por la posibilidad de demolerlo si no encontraran licitador, Raúl Gómez responde que sería su ultima opción también por su elevado coste: "Si vemos que sacamos la licitación y no hay nadie interesado en poder explotar aquello, buscaremos una solución más drástica, aunque el problema de la demolición es el coste de la propia demolición y luego de la gestión de residuos, por lo que sería la última de las opciones".

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...