Sociedad
CENIEH

El Ratón Pérez quiere ahora los molares de los jóvenes para la investigación

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) lanza la novena campaña de recogida de dientes de leche para su colección científica

Las promotoras de la campaña de recogida de dientes de leche para la colección del Ratón Pérez del CENIEH / Radio Castilla

Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, convoca la novena edición de la campaña de recogida de dientes de leche para ampliar su Colección Ratón Pérez, seguramente la más grande del mundo, para el estudio antropológico, forense y, pronto, para el análisis de ADN molecular.

La coordinadora científica del proyecto, Marina Martínez de Pinillos, ha subrayado la importancia de esta colección de más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas de entre 2 y 15 años, procedentes de toda España y de algunos otros países. Sirven, no solo para conocer más sobre nuestros antepasados, mediante análisis comparativos, sino también para ampliar el conocimiento sobre el homo sapiens actual y su aplicación en distintas investigaciones.

La directora del CENIEH, María Martinón-Torres, anuncia una nueva línea de investigación a nivel molecular donde utilizar la Colección Ratón Pérez y anima a aportar información adicional a la pieza dental que se entrega en la campaña, en la que animan a participar a los jóvenes con la donación de piezas molares.

Las coordinadoras de este proyecto, Marina Martínez de Pinillos González, investigadora del Grupo de Antropología Dental, y Chitina Moreno-Torres R-C, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CENIEH (UCC+I), han hecho hincapié en que es muy importante indicar la edad exacta (años y meses) que tenía el donante cuando se le cayó el diente que va a entregar a la colección.

Desde este 15 de septiembre, se puede solicitar cita en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y la recogida de dientes se hará del 26 al 29 de este mes en horario de tarde. La gran novedad de esta edición es el lanzamiento de la página web Colección Ratón Pérez. Se trata de un punto de encuentro tanto para las instituciones colaboradoras como para los donantes, en lo que califican como ‘ciencia ciudadana’.

Además, los investigadores interesados en la Colección podrán solicitar el acceso a través del formulario habilitado para ello en la web, donde hay un espacio habilitado para poder contribuir al desarrollo de la colección y permite romper las barreras geográficas para que puedan participar instituciones y personas de todas las partes del mundo.

A cambio de las piezas dentales, los donantes recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de un recuerdo de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00