La futura fábrica en Las Navas creará un nuevo parque eólico
Buscará la emisión cero de CO2 para las tres plantas que Envision construya en España
Entrevista a Javier Sastre
Ávila
La fábrica de turbinas eólicas que el grupo de capital chino Envision construirá en Las Navas del Marqués supondrá también la instalación de un nuevo parque eólico en esta localidad de nuestra provincia sobre una superficie de 2.000 hectáreas. La energía que genere permitirá suministrar a la planta y compensar las emisiones de CO2 de las otras dos fábricas que esta empresa construirá en España (ubicadas en Navalmoral de la Mata y Alcázar de San Juan) de tal manera que se logre la emisión cero . Los aerogeneradores que se instalen serán de última generación con una potencia de 6 megavatios frente a los 0,6 de los instalados en el Parque Eólico Monte de las Navas, . Precisamente el disponer de un parque de estas características fue un punto a favor de esta localidad de nuestra provincia para la instalación de esta fábrica, parque del que el ayuntamiento navero posee un 7,5% de la propiedad.
Dice el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, que fue a principios de año cuando se le informó que Castilla y León quería presentar a su municipio como candidato a optar a esta instalación. "Fue a punto de finalizar el plazo para presentarse cuando nos llaman diciéndonos que, a lo mejor, nosotros cumplíamos con los requisitos que se pedían. Nos lo tomamos muy en serio y presentamos rápidamente un dosier con toda la información. Lo hicimos en dos días. A la empresa le interesó nuestra ubicación. Posteriormente vinieron sus representantes, incluido su CEO. Se lo enseñamos todo con otro dosier en español e inglés y al final ha dado sus frutos. Estamos muy contentos". Esos requisitos que permitieron a Las Navas del Marqués superar el corte eran disponer de 200 hectáreas de terreno industrial y tener superficie para poder ubicar aerogeneradores.
Más información
"Un proyecto empresarial de este calibre se puede caer en algún momento. Depende de muchas cosas. Permisos, financiación, fondos europeos, ... Pero una puesta en escena como la del pasado viernes, con el compromiso claro del gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, de la propia empresa a través de su sección en nuestro país quiere decir que todo el mundo lo tiene claro, que están decididos a apostar por ello. Un proyecto grande puede caerse pero todos los indicadores nos dicen que esto va en marcha y, además, muy bien" dice el alcalde navero. Reconoce que la empresa no tiene ningún plazo comprometido para empezar pero "a mi el presidente me dijo que manejan dos años. Quieren empezar a la vez las tres fábricas porque esto es un proyecto de país, que va mas allá de las comunidades autónomas donde se instalen"
No espera Javier Sastre que los permisos medioambientales puedan suponer un escollo para este proyecto ya que el lugar donde se instalará la fábrica de turbinas es una zona rústica común sin ninguna protección y sin zonas arboladas. "A priori la zona elegida es una zona correcta y fácil de tramitar" afirma Sastre que se muestra ilusionado con algo que puede suponer un antes y un después en el desarrollo de Las Navas del Marqués, la comarca y la provincia de Ávila por la capacidad de desarrollo que pueda suponer para el entorno.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...