Ocio y cultura

La palentina Mercedes del Palacio gana el Premio Antonio Delgado a la Divulgación de la Propiedad Intelectual

El Instituto Autor reconoce su defensa de los derechos de autor en toda su trayectoria profesional, tanto en España como en la Unión Europea

Mercedes Elvira del Palacio Tascón en imagen de archivo / Ministerio de Política Territorial

Palencia

En el marco de la IX edición del Premio Antonio Delgado (PAD), el Instituto Autor ha decidido conceder el galardón a la Divulgación de la Propiedad Intelectual a la palentina Mercedes Elvira del Palacio Tascón, consejera de Cultura de España en materia de derechos de autor y audiovisual ante la Unión Europea. Con este premio, que en su primera edición, en 2021, se otorgó al historiador británico Orlando Figes, se pretende distinguir a una persona o entidad que haya contribuido decisivamente al desarrollo, fortalecimiento o defensa del Derecho de la Propiedad Intelectual y los derechos de los autores.

Mercedes del Palacio manifestó su alegría por el galardón, pero también “una enorme sorpresa”, en cuanto, según dice, los funcionarios públicos “no estamos acostumbrados a que nos premien por nuestro trabajo; al fin y al cabo, nuestros conciudadanos ya nos pagan por hacer nuestra tarea lo mejor que podemos”. Y matiza: “Quisiera también subrayar que mi trabajo es fruto del trabajo de todo un equipo del que forman parte mis colegas del Ministerio, las autoridades competentes y yo misma. Todas las piezas son necesarias”.

Ceremonia de entrega

Mercedes del Palacio (Palencia, 1958) recibirá su galardón a la Divulgación de la Propiedad Intelectual durante la ceremonia de la IX edición del Premio Antonio Delgado, que se celebrará el próximo 23 de septiembre en el jardín Ana Diosdado de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid (C/Fernando, VI, 4).

Durante el acto, se otorgará también el IX Premio Antonio Delgado sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, que, de la mano del Instituto Autor y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC), este año ha distinguido el trabajo La fiebre de los NFT y sus implicaciones jurídicas, del notario y abogado nicaragüense Nilton José Blandino López. El texto analiza la generalización del uso de activos virtuales no fungibles (NFT) en numerosos campos de la actividad humana y cómo afecta a los derechos de autor, pese a que todavía no existe regulación jurídica nacional o internacional al respecto.

Durante la ceremonia, que será presentada por la actriz Cristina Gallego (El intermedio), los asistentes podrán disfrutar del talento de Estela Alonso (Ballet Nacional de Danza), quien interpretará Alegrías 2.0, con coreografía de la propia Alonso, acompañada por Víctor Márquez ‘Tomate’ (música original y guitarra), Juan José Amador ‘El Perre’ (cante) y Cristian García (palmas).

La importancia de la cultura y los derechos de autor

Alta funcionaria del gobierno de España desde hace casi cuatro décadas, Mercedes Elvira del Palacio Tascón es una gran conocedora de la industria de la cultura española y una firme defensora de los derechos de autor y la Propiedad Intelectual tanto en nuestro país como ante las más altas instancias europeas. Entre 2002 y 2004, de hecho, ocupó el cargo de secretaria general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y previamente, de 2009 a 2011, fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Cultura. En la actualidad, protege los derechos de autor y del sector audiovisual frente a los desafíos y exigencias que muy especialmente impone el auge del mercado digital en el ámbito internacional.

“En la Unión Europea tendríamos que profundizar en la práctica de la reforma europea de los derechos de autor”, reconoce Mercedes del Palacio, quien, a partir de ahí, apunta algunos de los retos más próximos a los actualmente que se enfrenta la propiedad intelectual: “Habría que analizar la extensión de la responsabilidad en materia de derechos de autor a otros grandes actores de la economía digital más allá de las plataformas en las que los usuarios comparten contenidos protegidos por derechos de autor. También buscar un mayor equilibrio en el reparto de los ingresos entre todas las partes que intervienen en el proceso de producción de contenidos, combatir la piratería de las retransmisiones en directo y, por último, perfeccionar los procedimientos para la obtención de licencias multiterritoriales”.

La ganadora del Premio Antonio Delgado a la Divulgación de la Propiedad Intelectual insiste en la necesidad de “mejorar el reparto entre todas las partes que participan en la cadena de valor de la producción cultural”, en cuanto la cultura es una de las principales señas de identidad de los pueblos y supone, a la vez, un importante aporte a la economía de los distintos países. En el caso concreto de España, Mercedes del Palacio comenta: “la cultura española, en su enorme diversidad, es una de las más grandes del mundo. Para seguir siéndolo necesita músculo económico y para que el músculo no se atrofie, el concurso de los derechos de autor es imprescindible. Además, para la ciudadanía, el respeto a estos derechos es sinónimo de seguridad, pues consumir obras protegidas por derechos de autor desde un portal o plataforma pirata es un boleto de premio seguro en la tómbola del ‘hackeo. ¿Si no se respetan los derechos de autor por qué se van a respetar la privacidad de nuestros datos y los límites que la ley impone a su utilización? Sobre todo, teniendo en cuenta que la moneda de cambio en la economía digital son los datos personales; los suyos y los míos, los nuestros”, concluye

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00