Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Música

Carretera y verbena

Conocemos a La Reina Show, la única orquesta profesional de Burgos que pondrá el broche a las actuaciones en la Plaza Mayor en las fiestas de Aranda

Entrevista con Gustavo Calvo, dueño de La Reina Show

Entrevista con Gustavo Calvo, dueño de La Reina Show

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663321386080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

No hay buena fiesta que se precie sin una buena verbena. Y en Aranda hay hasta seis en estas fiestas patronales. Ya hemos agotado cuatro, y nos quedan dos; Jamaica Show este viernes, y La Reina Show el sábado. Show porque es lo que hoy día integran todas las orquestas profesionales que llegan hasta nuestra localidad. Y decimos profesionales porque son músicos que única y exclusivamente se dedican a la música. Este viernes, en nuestro Hoy por Hoy festivo, hemos conocido a La Reina, la única orquesta profesional de Burgos. Surgió apenas hace un año, "pensando más en la ilusión que la economía" en octubre. Es una orquesta postpandemia, y no por novel peca de inexperta.

"Teníamos previsión de hacer unas 60 actuaciones este año y ya vamos por más de 80", explica el dueño de la formación, Gustavo Calvo, que adelanta los "nervios" que tienen sus integrantes por la fiesta de este sábado en Aranda, pues una vez más, la Plaza Mayor amenaza con llenarse al completo. "La gente de la Ribera es muy fogosa, le gusta mucho la verbena, y somos conscientes de que va a ser una pasada el ambiente que habrá este sábado en Aranda", reconoce, aunque advierte del espectáculo que se avecina para despedir las fiestas. "Las orquestas que hacen pocas actuaciones tienen un show que repiten en sus cuatro horas de actuación. Nosotros tenemos siete horas de repertorio que se van adaptado al lugar al que vamos", explica.

Del templete al camión

Y es que el mundo de la verbena también ha cambiado mucho. De los antaños templetes, las verbenas del norte y centro de España han evolucionado a grandes camiones escenario que en cuestión de horas se montan y desmontan, con grandes pantallas, espectáculos de luces y sonido, e incluso también, números circenses. "Nosotros por ejemplo tenemos dos acróbatas que dan otro aire al espectáculo", asevera el dueño de La Reina Show, que también señala que ahora las verbenas "se han convertido más bien en conciertos". Él, conocedor del "sufrimiento" que han supuesto estos años de pandemia para muchas orquestas que han desaparecido, también se muestra "agradecido" de las ganas que tiene la gente de fiesta.

La Reina Show en San Fermines / Facebook

Este año, tras actuar en los San Fermines, en Segovia, y otras grandes ciudades, La Reina repite su cita en La Ribera pero ahora visitando su capital, donde en principio, y aprovechando el ambiente, grabarán su videoclip de la temporada. Podrán demostrar todo aquello que en los meses invernales ensayan y que ponen en práctica en sus bolos, adaptándose también a las canciones del momento.

Diferenciación

"La Reina Show no es la típica orquesta que se ha visto hasta ahora; es un poco diferente", avisa Calvo, sin querer hacer mucho spoiler, recordando que el repertorio "ha cambiado" y que se tienden a cantar "los éxitos". "La orquesta tiene que tener su propia identidad, creo que copiar es el error. Hay que hacer lo que sabes hacer o lo que crees que sabes hacer y no ser similar a lo que sabes que está bien. Tienes que salir decidido con un pensamiento y remar a través de él", añade, no sin admitir "la dureza" que tiene este trabajo. Porque no solo se basa en dormir poco y viajar y trabajar mucho; también en apostar por una idea e ir con ella hasta el final. Todos los arandinos podrán disfrutar del espectáculo de La Reina este sábado desde las 23.30 horas, aunque como recuerda Calvo, el público "es el soberano" y los aplausos, los que dictan sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00