Daniel Mancielle y el modelo de movilidad pontevedrés
El exjefe de la Policía Municipal de la capital gallega ha estado en Zamora para hablar de la peatonalización en entornos urbanos

Daniele Mancielle y el modelo de movilidad de Pontevedra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por la Semana de la Movilidad en Zamora ha pasado esta mañana el Director General de protección ciudadana del Ayuntamiento de Pontevedra, Daniel Mancielle, uno de los artífices de la peatonalización ejemplar de la ciudad gallega, señera en política de movilidad en España.
Con él hemos hablado en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” de algunas de las políticas de movilidad que, con mucho retraso, se van implantando también en Zamora, que hemos comparado con el ejemplo pontevedrés. Respecto a la bici y los ciclocarriles que se van a implantar en Zamora: la bici en Pontevedra es un vehículo más y no circula por carriles segregados, el secreto de la convivencia es reducir al máximo la velocidad de todo el tráfico.
La ciudad de Pontevedra peatonalizó todo el centro de la ciudad hace más de 20 años. Mancielle no oculta que hubo una seria oposición social inicial. Por eso señala la importancia de que el ayuntamiento tenga claras las medidas y “las ejecute con rapidez y sin titubeo”, dado que los ciudadanos eligen a los alcaldes para que gobiernen y tomen decisiones.
Casi 20 años después los datos parecen elocuentes. Pontevedra ha reducido el volumen de emisiones un 66%, el tránsito diario de vehículos por el centro ha pasado de 30.000 a 800. El consistorio lo ha conseguido construyendo parkings públicos gratuitos en todo el perímetro del centro peatonalizado




