Política

Unos 800.000 euros separan a Gersul y Legio VII de un acuerdo "alcanzable", según Eduardo Morán que confía en "parar" la huelga del CTR

El presidente de la Diputación cree que este martes se alcanzará el preacuerdo en un nuevo encuentro, aunque Legio VII exige esa cuantía mientras que Gersul entiende que "forma parte del riesgo empresarial de gestión"

Ponferrada

"Espero que el martes podamos llegar a un acuerdo y desconvocar esa huelga que sería una mala imagen para la provincia en estos momentos en los que estamos intentando revitalizar León y uno de los aspectos que nos está ayudando es el turismo". Así ha mostrado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, su confianza en que este martes se llegue a un acuerdo después del acercamiento al que se ha llegado con la empresa en las últimas horas en materia de actualización de precios y sobre lo que, según apuntó, "se están dando los pasos administrativos y jurídicos que hay que dar".

Según ha explicado Morán, Legio VII discrepa del modelo que tiene la intervención de Gersul, "había unas cuantías en las que ellos suponen que Gersul debe asumir todos los gastos extraordinarios que han surgido del contrato y los técnicos y el presidente de Gersul entiende que van implícitos en el propio contrato y que forma parte del riesgo empresarial de un contrato de 25 años. Nos separan unos 800.000 euros, una cantidad que no es muy importante desde el punto de vista económico pero sí que puede sentar un precedente desde el punto de vista jurídico, y ahí es donde está la divergencia", indicó Morán.

Aun así, Eduardo Morán espera que llegar a un acuerdo a lo largo de esta semana y que los trabajadores puedan actualizar sus condiciones laborales desde el año 2013 y hasta el próximo 2024 que es el plazo de finalización del contrato con la UTE y el que la plantilla quiere que esté vigente este convenio laboral. La empresa, añadió, "tiene también, como he dicho en repetidas ocasiones, que hacer el esfuerzo y ser generosa con los trabajadores", que han convocado huelga a partir del lunes 26 de septiembre.

Así lo ha indicado Eduardo Morán durante los actos de celebración de La Soledad en Camponaraya, localidad de 515 habitantes que después de dos años de pandemia, ha recuperado la procesión en honor a la patrona y "las ganas de salir a la calle disfrutar a lo grande".

El también alcalde de Camponaraya confía en aumentar el listado de contrataciones de obras de aquí a final de año, como la adjudicación de la gestión del Centro de Día, una deuda que, dijo Morán, "tengo yo pendiente con la gente mayor de mi pueblo". En estos momentos, el ayuntamiento tiene adjudicada la Casa Ucieda del siglo XVIII, la Casa Moruna aledaña a esta hacienda y la construcción un nuevo campo de césped artificial de fútbol 7 para que los niños puedan practicar este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00