La defensora del acusado de retener a su pareja trece horas pide su excarcelación al suspenderse el juicio
El encausado permanece en prisión provisional desde el pasado mes de febrero
La defensora del hombre acusado de pegar y retener a su pareja durante cerca de trece horas en el piso que ambos compartían en Valladolid capital solicitará en las próximas horas su excarcelación después de que el juicio previsto contra él este lunes fuera suspendido ante la incomparecencia de cinco testigos. La pretensión de la defensora es que su cliente sea puesto en libertad provisional hasta la celebración de la vista oral, ya que permanece entre rejas desde el día de los hechos, el pasado 23 de febreo, y es previsible que el juicio no pueda ser nuevamente fijado hasta dentro de unos meses, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial se ha visto obligada a suspender la vista ante la incomparecencia de tres policías nacionales por motivos justificados y de las dos hermanas vecinas del inmueble donde se produjeron los hechos, una de las cuales fue la que oyó pedir auxilio a la víctima. Una de ellas se encuentra de baja por enfermedad y su hermana está a su cuidado.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El presunto responsable de los mismos se encuentra imputado por un delito de detención ilegal, con la agravante de parentesco, y por otros dos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, en ambos casos con la agravante de reincidencia, y se expone a seis años de prisión por el primero y a un año por cada uno de los otros dos.
Además, la acusación pública solicita para el encausado, P.H.M, de 50 años, la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 13 años en total, así como el pago al Sacyl de una indemnización de casi 1.000 euros por los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a la mujer.
Los hechos objeto de la presente causa se iniciaron sobre las 20.00 horas del día 23 de febrero del presente año en un piso de la céntrica calle Santiago cuando, en el curso de una discusión entre la pareja, el acusado golpeó presuntamente a su novia de forma reiterada por todo el cuerpo e incluso llegó a apretarla el cuello, agresión que, siempre según la tesis de la acusación pública, se reprodujo en otra ocasión durante esa noche y parte del día siguiente. Durante ese periodo, la víctima se vio imposibilitada de abandonar el inmueble porque el acusado había cerrado la puerta con llave, hasta que sobre las 09.00 horas del 24 de febrero ella, aprovechando que su pareja estaba más tranquilo, logró pedir auxilio a una vecina a través de una ventana que daba al patio interior y esta última dio aviso a la policía.
Una vez personada la policía en la vivienda, el acusado abrió la puerta y ella salió al encuentro de los agentes para denunciar las agresiones sufridas--presentaba numerosas erosiones y hematomas que precisaron asistencia sanitaria--y la detención de la que había sido objeto desde la tarde anterior. Se da la circunstancia de que el acusado es reincidente en cuanto al delito de lesiones y maltrato familiar.