Sociedad

Mombuey se queda sin consultas médicas

Este lunes, solamente se han atendido las urgencias en el centro de salud de la localidad carballesa

Entrada al Centro de Salud de Mombuey

La práctica utilizada por la Gerencia de Sacyl “desnudando un santo para vestir a otro” ha dejado sin consulta a los pacientes del medio centenar de localidades de la zona básica de salud de Mombuey, donde el médico de área que suple las vacantes de esa zona fue destinado a cubrir las de la zona de Puebla de Sanabria, dejando al centro de Mombuey con un solo facultativo atendiendo urgencias. Situación que, además de la Federación de servicios públicos de UGT, también denunciaban en la SER los pacientes que la están sufriendo.

Este lunes en el centro de salud de Mombuey sólo había un médico y sólo para atender urgencias, tal como relató una paciente que tenía cita telefónica para renovar su receta electrónica, así como cita presencial para un familiar. La remitieron para una nueva citación el miércoles y le indicaron que, entre tanto, se arreglara con la farmacia donde la adelantarían el fármaco en cuestión.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) ha advertido que la situación por falta de personal, efectivamente, empieza a complicarse también en la zona de la Carballeda y en más áreas de salud, según el portavoz del MDSP, Jerónimo Cantuche, el portavoz.

Por lo pronto, la situación en la zona básica de Mombuey persistirá hoy, según UGT, porque ese médico de área está de descanso tras la guardia en la zona de Puebla de Sanabria y la Carballeda, siguen faltado dos de los 4 médicos de equipo, el de Asturianos y el de Peque, lo que imposibilitará la atención médica en los consultorios de esa zona básica. La Consejería de Sanidad ha anunciado contrataciones ofertadas para especialidades de enfermería dentro del programa de fidelización de residentes de 2022. Solo 2 en la especialidad de salud mental y 3 de enfermería familiar y comunitaria para las zonas básicas de Aliste, Benavente Norte y Zamora Sur. También acaba de ofertar la Consejería la cobertura de 4 plazas de pediatría vacantes: 2 en los centros de Benavente y otras 2 en la zona básica Virgen de la Concha de Zamora.