Se declara inocente el acusado de matar a su compañera de piso arrojándola por el balcón en Ponferrada

LEÓN 19/09/2022.- El acusado (c) de arrojar a su compañera de piso por el balcón en 2021 en Ponferrada, este lunes en el juicio que se celebra contra él en la Audiencia Provincial de León. EFE/J.Casares / J.Casares (EFE)

León
El acusado de acabar con la vida de su compañera de piso arrojándola por un balcón en Ponferrada en marzo de 2021 se declara inocente. El hombre, de 54 años, mantiene que se encontraba durmiendo cuando sucedieron los hechos y que fue más tarde, cuando se levantó a fumar y la policía llegó a su vivienda, el momento en el que se percató de lo sucedido.
Este lunes arrancaba el juicio en la Audiencia provincial con la declaración del acusado, para el cual la Fiscalía pide 12 años de prisión y 120.000 euros de indemnización para la hija de la víctima. La defensa, por su parte, pide la libre absolución al entender que su representado no cometió delito alguno. Lo cierto es que la abogada ha presentado al acusado, que se encuentra en tratamiento con metadona y lorazepam por su antigua adicción a las drogas, como una “persona sumisa” y “lo más tranquilo que se pueda imaginar”, asegurando que la investigación policial está plagada de “despropósitos y contradicciones”.
Durante su declaración, el acusado ha admitido que residía en su vivienda con la víctima, a la que le unía una relación de "cierta amistad" y con la que compartía los gastos del piso pero sin cobrarla alquiler. Tampoco se lo cobraba a la pareja de jóvenes que una semana antes de los hechos había acogido en casa a petición de la propia víctima, al haberlos visto durmiendo en la estación de autobuses estando, además, ella embarazada.
De hecho, el acusado, que admitió haber sufrido brotes psicóticos (por lo que cobra una pensión) afirmó ante la sala que todo esto le “ha pasado por bueno” y que es “una cabeza de turco”.
Durante las tres jornadas que durará el juicio pasarán por allí esas dos personas que convivían con víctima y acusado, la pareja de vecinos que alertó en directo al 112 de lo que estaba sucediendo y los policías que llegaron a la vivienda unos minutos después de los hechos.
El atestado policial recoge que tras una discusión entre ambos, el acusado cerró en la terraza de la vivienda a la víctima que se encontraba tendida en el suelo pidiendo regresar al interior. En un momento, el acusado, siempre según las investigaciones, abrió la puerta del balcón y agarró a su compañera arrojándola más tarde al vacío, lo que le causó la muerte pocos minutos después.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




