Actualidad

Disuasorios gratuitos y autobuses a 1 céntimo: así será el Día sin Coches

El jueves 22 de septiembre se cerrará el centro al vehículo privado

El próximo 22 se volverá a celebrar el Día sin Coches en Valladolid / ICAL

Valladolid

En plena Semana de la Movilidad, Valladolid se prepara para el Día sin Coches. Será el próximo jueves 22 de septiembre y no se podrá acceder al centro de la ciudad con el vehículo privado, salvo las excepciones habituales: los vehículos de emergencia, los de personas con movilidad reducida y los ecológicos.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, recuerda que los siete aparcamientos disuasorios de la ciudad serán gratuitos, a los que hay que sumar los habilitados por la Universidad de Valladolid, que también serán gratuitos desde las 7 de la mañana en el Campus Miguel Delibes y en el paseo de la Magdalena.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Para quienes prefieran desplazarse en autobús podrán hacerlo gratuitamente descargando un billete con un precio simbólico de un céntimo en la aplicación de Auvasa Pay previamente o durante la jornada. El taxi también se ha sumado a esta iniciativa con una tarifa plana de 3,75 euros para los servicios del centro de la ciudad y en zonas restringidas.

Vélez asegura que esta jornada sirve para concienciar sobre "lo importante que es cambiar las costumbres y apostar por el transporte público y los desplazamientos a pie". El edil recuerda que en Valladolid "más de 53% de los desplazamientos los hacemos a pie, cada vez más en bicicleta y esperemos que también en transporte público". Otro dato que refuerza la movilidad sostenible es que el 60% de los desplazamientos que se realizan en la cuidad son de menos de 3 kilómetros, lo que posibilita realizarlos de manera diferente al vehículo particular.

Asamblea Ciclista y Ecologistas piden acciones todo el año

Precisamente desde la Asamblea Ciclista de Valladolid, Roberto González, pide acciones que vayan más allá de esta semana y se prolonguen a lo largo del año para fomentar una movilidad sostenible. También ha denunciado la desconexión entre muchos de los tramos que están pendientes de integrarse.

Desde Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, también pide avances en la movilidad sostenible, reconoce que las medidas puestas en marcha desde la pandemia están bien, aunque cree que esas políticas se han paralizado en estos momentos. Ha valorado la labor de difusión que se lleva a cabo desde el consistorio vallisoletano, pero también cree que habría que mejorar las líneas y frecuencias de Auvasa una vez se ponga en marcha la zona de bajas emisiones, cuyas primeras restricciones están previstas para el segundo semestre de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00