Las tormentas provocan daños en Santa Cruz del Valle y Las Navas del Marqués
Los bomberos del Parque Municipal de Ávila y varias agrupaciones de bomberos voluntarios han acudido a las zonas afectadas
Ávila
La fuerte tromba de agua que cayó ayer en Santa Cruz del Valle a primera hora de la tarde provocó daños en el casco urbano de este municipio que hace apenas un mes y medio sufrió uno de los incendios más graves del verano. Se aliaron las lluvias y la falta de sujeción del terreno en las zonas donde ha desaparecido la vegetación arrasada por el fuego y como resultado se produjo una riada que afortunadamente no provocó daños personales, aunque sí se inundaron varias viviendas. El alcalde, Enrique Rodríguez, dice que no había visto una riada así en el municipio.
En algunos puntos el agua alcanzó la altura de las ventanas de las casas.
La Diputación Provincial movilizó a las agrupaciones de bomberos voluntarios de Arenas de san Pedro y Candeleda, la Agrupación de Protección Civil de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA) y los camiones de bomberos de la Institución provincial con base en Mombeltrán y Piedralaves. Y también colaboraron los vecinos después de que el alcalde diera un bando pidiendo ayuda a quienes pudieran acudir a limpiar las zonas afectadas donde había hasta 20 centímetros de lodo, un chapapote "que es como cemento" en palabras de Enrique Rodríguez.
El diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal, decía que “ha sido una tromba de agua que, en poco tiempo, ha causado algunos daños en el casco urbano del municipio, por lo que no hemos dudado en acudir con celeridad a limpiar el lodo y el material arrastrado por la lluvia”. Ha agradecido “como siempre, la gran labor y entrega de los voluntarios que están al servicio de los municipios de esta provincia como verdaderos profesionales”.
Y algo más tarde, en torno a las nueve de la noche otra tromba de agua inundaba Las Navas del Marqués, como ya ocurriera en el año 2019, pero con menos consecuencias que entonces. Su alcalde, Javier Sastre se preguntaba en Hoy por Hoy si como consecuencia del cambio climático se tendrían que acostumbrar a esto, a tener grandes tormentas todos los años "que nos hagan dos grandes ríos en las calles del Las Navas del Marqués" tal y como ocurrió ayer delante del propio ayuntamiento y en la zona de la estación de tren.
En una de las calles la fuerza del agua "ha arrancado bastante parte del asfalto y lo ha arrastrado 300 metros más abajo, planchas de hasta dos metros por dos, para que nos hagamos una idea. Ha afectado a algunas casas, a inundado garajes y coches. Yo anoche conté como siete coches inundados o desplazados" por la riada, cuenta el alcalde.
Efectivos del Parque de Bomberos de Ávila acudieron hasta Las Navas del Marqués para colaborar ante la magnitud de la inundación.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....