Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

El mundo rural tiene un gran potencial económico

Un estudio de los Grupos de Acción Local refleja las virtudes de emprender en los pueblos

Parada autobús en el mundo rural. / PCAS-TC

Valladolid

El mundo rural de Castilla y León es dinámico económicamente, tiene una gran oferta de empleo que no se cubre y está bien considerado. Pero tiene deudas históricas difíciles de corregir. Esta es la conclusión de un estudio realizado por once grupos de Acción Local y coordinado por la Universidad de Valladolid y el Consejo Económico y Social.

En contra de lo que se creía, la apetencia por vivir y trabajar en el mundo rural es atractiva, lo que convierte según este estudio, con más de 243 empresas encuestadas, al mundo rural en una fuente de empleo y actividad económica muy dinámica. El análisis, encargado por once grupos de acción local de seis provincias de Castilla y León, salvo Ávila, Soria y Zamora, apuesta por corregir los problemas del medio rural que, a su juicio de sus autores, debe pasar por un conjunto de medidas de “discriminación positiva”. No en vano, consideraron que tratar igual a espacios que tienen desiguales condiciones no es una forma de “avanzar” hacia la igualdad.

Once grupos de Acción Local han participado en este estudio que ha analizado las necesidades de seis de las provincias de la Comunidad salvo Ávila, Soria y Zamora, que apuesta por corregir los problemas del medio rural que, a su juicio de sus autores, debe pasar por un conjunto de medidas de “discriminación positiva”. No en vano, consideraron que tratar igual a espacios que tienen desiguales condiciones no es una forma de “avanzar” hacia la igualdad. ,

Hay potencial económico, pero no hay vivienda, no hay infraestructuras , desde telefónica a buenas conexiones para desplazarse en transporte público lo que es un problema a la hora de decidirse vivir y emprender. Y la natalidad ha caído desde que en los años sesenta se produjo una fuerte migración a otras zonas industrializadas. Esto solo se puede corregir con la llegada de inmigrante, pero desde la pandemia es flujo migratorio se ha cortado.

En el estudio también se valora la necesidad de introducir el concepto de rentabilidad social, más allá de la económica, en la toma de decisiones sobre el despliegue de los servicios. En este sentido, el estudio reclama primar a las empresas del ámbito comarcal frente a las grandes que monopolizan el mercado a la hora de presentarse a las licitaciones de obras que tienen lugar en el medio rural. “A veces, no es cuestión de fondos que ya llegan al ámbito rural sino utilizarlos de forma adecuada o que se hagan las cosas de otra forma”, se asegura.

El informe ha sido presentado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y su presidente Enrique Cabero asegura que hablar de programas específicos pensados para el medio rural es una de las líneas de trabajo del CES. “Somos conscientes que el medio rural es imprescindible para el progreso de la Comunidad y del país, en su conjunto. Se está planteando una nueva dimensión del medio rural como elemento necesario para la transformación de la sociedad y del modelo económico y productivo en este contexto difícil que atravesamos”, ha precisado.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00