Quince detenidos en una operación contra el tráfico de drogas iniciada en Moraleja de Matacabras (Ávila)
La banda vendía drogas en esta provincia, en Valladolid, Palencia y Bizkaia
Ávila
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas en varias provincias tras una larga investigación que fue iniciada por la Policía Judicial del cuartel de Arévalo el pasado mes de febrero. Se ha detenido a quince personas y se han registrado siete domicilios en los que se han incautado diversas sustancias como éxtasis, ketamina, speed, cocaína o marihuana.
La Operación Chispi se inició tras tener sospechas fundadas de que existía un punto de venta de drogas en Moraleja de Matacabras, un pequeño municipio de la comarca de La Moraña. Mediante vigilancias discretas los agentes de la Guardia Civil determinaron que había tres personas implicadas en el presunto tráfico de cannabis y cocaína. Dos de ellos tienen residencia en Moraleja de Matacabras y el tercero en la vecina localidad vallisoletana de Medina del Campo. Las drogas que vendían se las suministraba una cuarta persona con residencia en Palencia.
Poco después descubrieron que no solo se dedicaban a vender esas sustancias sino que también estimulantes como el éxtasis o el speed y que tenían relación con otras cuatro personas con residencia en Ataquines y en Bizkaia que presuntamente también se dedicaban al transporte y entrega de este tipo de sustancias.
Todos formaban parte del mismo entramado criminal que actuaba en esas cuatro provincias, Ávila, Valladolid, Palencia y Bizkaia. Era un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, y parte de ellos estaban unidos por lazos familiares. La venta de drogas era su principal sustento y según la información de la Guardia Civil llevaban una vida "bastante desahogada".
El cabecilla de la banda residía en Ataquines. Tras su detención la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión. Algunos de los detenidos tienen antecedentes policiales por hechos similares. En los registros realizados se han incautado sustancias muy diversas:
- 1 kilogramos de speed
- 58,37 gramos de ketamina
- 15 centilitros de ketamina líquida
- 32,94 gramos de MDMA
- 418 pastillas de éxtasis
- 19.125 euros en efectivo
- 99 gramos de cocaína
- 399 gramos de hachís -
- 2.432 gramos de marihuana en seco
- 30 plantas de marihuana
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....