Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Economía y negocios

Las reacciones ante la subida de la tasa de reciclaje de residuos

Ecologistas en Acción pide a la Diputación Provincial que no “atemorice” a la ciudadanía ante el aumento del coste del reciclaje, el Ayuntamiento de Benavente anuncia que no repercutirá en el ciudadano el aumento de la tasa

Analizamos la polémica por la subida de la tasa de residuos

Analizamos la polémica por la subida de la tasa de residuos

24:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663857886819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subida de la tasa por el tratamiento de residuos que daba a conocer el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, el pasado lunes y de la que culpaba al Gobierno de España, y que responde a la trasposición de una directiva europea de obligado cumplimiento según el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, sigue generando reacciones.

Al mensaje de llamamiento a la Diputación Provincial para que se ayude a los pequeños pueblos y actúe con mayor determinación se ha sumado Ecologistas en Acción, pidiendo a la institución que no “atemorice” a la ciudadanía con el incremento de la tasa.

La organización considera la ley muy positiva, su portavoz en Zamora Ángel Encinas ha recordaba en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que España va con mucho retraso adaptándose a los objetivos comunitarios: apenas se recicla el 30% de la basura que se produce cuando teníamos que estar ya en el 50%.

El portavoz de la organización ecologista recuerda también que España fue el país europeo más sancionado en 2018 por infracciones medioambientales.

El Ayuntamiento de Benavente asumirá la subida

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha anunciado que el consistorio asumirá los 164.000 euros que supondrá ese aumento, y no solo eso Huerga propone que la institución provincial “arrime el hombro” y libere a todos los municipios de la provincia de esa carga sobrevenida.

Debería hacerse a cargo del superávit de las arcas provinciales y que debe ser suficiente para financiar total o parcialmente el aumento del precio del servicio de recogida y tratamiento de basuras y debería plantearse esa medida, aun cuando Luciano Huerga ya ha decidido que el ayuntamiento no gravará el incremento el año próximo para evitar que repercuta la subida en el ciudadano.

Este compromiso lo hacía público este jueves el alcalde de Benavente en medio de la anunciada congelación de tasas e impuestos para el próximo año.

Modernizar el CTR de Zamora

Por su parte, el responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha anunciado en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que la institución provincial ya trabaja en una remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora (CTR) y en el que invertirá más 1.300.000 euros.

El principal objetivo de esta reforma es “subir un escalón en el proceso del reciclaje” ha dicho Faúndez y mejorar la eficiencia, que es lo que buscan estas directivas europeas el reciclaje del 50% de los residuos como ha recordado el propio diputado “si se recicla más, pagaremos menos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00