Sociedad

Arranca la (aún más) Gran Fiesta de la Vendimia

El tiempo respeta las ganas de celebrar y mantener el espíritu festivo y de convivencia de los vinos ribereños

Ambiente en las casetas de la V Gran Fiesta de la Vendimia / Radio Aranda

Aranda de Duero

La Ribera del Duero celebra la vendimia número 40 con su Denominación de Origen oficialmente reconocida. Y se tenía que notar. Con más de 25 millones de kilos de uva ya recogidas en sus bodegas justo cuando ha comenzado el otoño, de la Ribera del Duero tiene motivos más que suficiente para celebrar una nueva Gran Fiesta de la Vendimia, que arrancaba ese viernes con la apertura de las casetas colocadas en la Plaza Mayor de Aranda y en las que numerosas bodegas ribereñas no han dejado de descorchar botellas desde las siete de la tarde hasta más allá de la medianoche al ritmo de las actuaciones musicales que se han ido sucediendo desde el escenario.

Casetas V Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero / Radio Aranda

En el preámbulo de la fiesta tanto la alcaldesa de Aranda como el presidente del Consejo Regulador y el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero han exaltado la importancia de la unión entre instituciones para garantizar larga vida a los vinos ribereños y a los beneficios que proporciona al territorio. Y su brindis ha sido el primero de los que se iban a suceder a lo largo de la noche en la que la Plaza Mayor, un lugar que ha ido sumando adeptos a la fiesta y al vino a medida que pasaban las horas.

Actuación de La Probetta Musical en la V Gran Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero / Radio Aranda

Ya era notable el público que ha sido testigo de la apertura de la jornada, protagonizada por el talento local y extremadamente joven de los alumnos y alumnas de la escuela de música La Probetta Musical, apadrinados por la Ruta del Vino Ribera del Duero. Niños, niñas y adolescentes miembros de la Probetta se han atrevido a versionar grandes éxitos de la música pop más actual, con el aplauso y los coros de un público entregado, que poco después también se ha rendido a los ritmos rockeros y étnicos de Bye Bye Lullabye, formación salmantina que fue la primera en ganar el concurso musical “Talento Ribera” y este viernes ha dejado bien claro en Aranda el por qué. El público no ha podido evitar dejarse llevar por los ritmos y melodías de esta banda que, como poco, invitan a mover los pies.

Actuación de Bye Bye Lullaby en la V Gran Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero / Cristina García Benedicte

Mientras tanto las casetas de las diferentes bodegas participantes no han parado de descorchar botellas de los buenos vinos ribereños cuyo néctar se iba depositando en las copas reutilizables que pueden adquirirse en la propia Plaza Mayor en las casetas del Consejo Regulador, donde también pueden devolverse para recuperar los dos euros pagados por su uso.

Brindis inaugural de la V Gran Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero / Radio Aranda

Queda para este sábado el día grande, con la ceremonia del pisado de la uva y degustación del primer mosto, en un acto que comenzará a las doce del mediodía y en el que estarán presentes el embajador de los vinos Ribera del Duero elegido este año, el televisivo Roberto Leal, el ribereño del año, JJ Vaquero y durante el que se pisarán uvas de esta cosecha para que pueda después saborearse el primer mosto de esta vendimia. Sobre dos menos cuarto del mediodía comenzarán las actuaciones musicales de la jornada con la presencia de Seguridad Social sobre el escenario.

Ya por la tarde, en el mismo escenario de la Plaza Mayor de Aranda y entorno a las seis y media, varias cooperativas de la Ribera recibirán el reconocimiento “Herencia Ribera” como premio a su contribución en el nacimiento, crecimiento y consolidación de la DO Ribera del Duero en sus primeros 40 años de vida. A continuación el ribereño del año, JJ Vaquero, protagonizará un show de humor con Raúl Cimas dándole la réplica. Y más actuaciones musicales a partir de las nueve de la noche con Claudia Halley, la Cabra Mecánica a las diez y media, y a partir de la medianoche el fin de fiesta con Los40 Dj Club Session de Dani Moreno “El Gallo” y David Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00