Sociedad

El director de La Moraleja niega la conflictividad del centro y rebaja al 40% el número de internos de primer grado

El centro tiene en la actualidad 695 internos y 440 trabajadores, una ratio óptima quedando 4 módulos vacíos, pero adolece de falta de médicos

Javier Díez y Ángel Miguel Gutiérrez a las puertas del centro Penitenciario de La Moraleja / Beatriz Álvarez

Palencia

El Centro Penitenciario la Moraleja en Dueñas ha celebrado el día de la Merced en medio de la polémica por las denuncias de los sindicatos acerca de la conflictividad y los incidentes registrados en los últimos días. Un asunto que, el director del centro, Javier Díez, ha negado asegurando que "son los dos únicos incidentes graves registrados en todo el año y que en nada se corresponden con la realidad vivida". Con una población reclusa, ahora mismo de 695 internos para una capacidad de 1.180 celdas y una plantilla de trabajadores de 440 de los 490 posibles, La Moraleja presenta una de las mejores ratios de los últimos años. de esa población reclusa casi la mitad son extranjeros sin arraigo en España rebajando al 40% los presos conflictivos que hay ahora mismo cumpliendo condena. Ha recordado Díez que el centro, desde que se abriera cuanta con 4 módulos para presos conflictivos y otros dos para presos de primer grado algo que ya refleja el tipo de población con que cuenta y la conflictividad con la que se enfrentan.

El director de la prisión ha asegurado que la situación en el centro es muy similar a la que viven todos los años, sino mejor y, lamenta que todos los años por estas fechas los sindicatos aprovechen para cargar contra los escasos incidentes que se viven. Respecto a los dos últimos denunciados, asegura que se ha tratado de peleas "normales" entre internos en las que no se han registrado lesiones. En el primero de ellos se ha producido una pelea en una sala de estar y, cuando han llegado los funcionarios a separarlos uno de ellos se ha negado a ser llevado a aislamiento. en el segundo de los casos, reconoce una pelea por una deuda derivada del tráfico interno de drogas y otros productos que, desgraciadamente, son introducidos en prisión aprovechando los encuentros vis s vis.

La Moraleja cuenta, además, con un programa de régimen cerrado que, ahora mismo, ha obtenido los mejores resultados de todos los centros de España recibiendo una felicitación por ello. Con una ratio más ajustada que nunca internos/trabajadores, se encuentran con un problema común al de toda la sociedad, la falta de médicos. De momento, solventan la situación mediante la telemedicina pero es esa su principal reivindicación en este día señalado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad