Estabilidad en el empleo e incremento de medios humanos contra el fuego
Los trabajadores del operativo de incendios critican la falta de personal
Entrevista con un trabajador del dispositivo de incendios de la Junta
13:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663913001158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Rodrigo (nombre ficticio) trabaja en uno de los operativos contraincendios que la Junta de Castilla y León tiene distribuidos por la provincia. En su caso forma parte de una de las cuadrillas que trabaja en las bases de helicópteros. En Ávila son tres: Piedralaves, El Barco de Ávila y Cebreros. En el último año ha tenido cinco contratos con la empresa a la que la Junta de Castilla y León tiene adjudicado este servicio. Todo para no llegar a trabajar el año completo ya que desde noviembre a febrero estuvo en paro. Las labores realizadas han sido las de extinción en los meses de verano y de limpieza el resto. Todo ello en dos veranos que han resultado especialmente intensos en nuestra provincia con el incendio de la Paramera en 2021 y la proliferación de fuegos durante este 2022. Piden estabilidad en el empleo. Que no tengan que estar al albur de la sucesión de contratos sin tener ninguna fijeza ni poder hacer planes de futuro en unas zonas despobladas donde tener asegurado el puesto de trabajo garantizaría la continuidad de la población.
Es una de las reclamaciones que realizan los miembros de este colectivo al que ha puesto voz en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila este profesional que para evitar represalias ha evitado dar su nombre real. (Ser Ávila ha certificado la identidad del trabajador). "La gente cuanto más tiempo esta en un trabajo sabe más, sabe desenvolverse mejor, adquieres experiencia. Con esta precariedad, lo que consiguen es que la gente entre y salga continuamente. No hay una plantilla estable que acumule experiencia y se profesionalice. En estas condiciones es imposible", Afirma.
Reclaman la categoría de bombero forestal tal y como tienen ya los compañeros que trabajan en las BRIF y la extensión del operativo durante todo el año. En verano apagando incendios y el resto del año con labores de limpieza que minimicen los fuegos veraniegos: "Si bien no se puede pretender tener el monte como si fuera el Parque del Retiro, también está claro que con el abandono en que se encuentra el campo hay mucho trabajo de prevención, al menos para que cuando haya un incendio no se ponga el peligro las poblaciones, las granjas, las infraestructuras y la vida de las personas".
Critica también el operativo desplegado este verano en la provincia y el que quedará a partir del 30 de septiembre. "Para este año lo que se ha hecho es recortarse personal en las helitransportadas de Ávila a pesar de los anuncios del año pasado tras el incendio de Navalacruz. En la de Cebreros han continuado tres cuadrillas con 4 peones y un capataz, pero en las de Piedralaves y El Barco de Ávila no. Como ha llegado un helicóptero con una plaza menos se ha reducido una persona por cuadrilla, en total seis personas menos. Como curiosidad, en Cebreros como el helicóptero ha sido más grande, han ido con un asiento vacío todo el verano" afirma Rodrigo que también critica que a partir del uno de octubre quedará una sola cuadrilla con cinco peones y un capataz por cada una de las tres bases como ha pasado otros años y desplazándose ya en todoterrenos. Pero con una variación: el año pasado trabajaban de lunes a viernes y en este 2022 trabajarán de lunes a domingo para lo que se contratará a un capataz más y uno correturnos. Operativo invernal que considera insuficiente y que, de momento, se sabe que estará hasta el 11 de diciembre.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...