Sociedad | Actualidad
Contenido patrocinado

La UCAV espera alcanzar los 4.800 alumnos y busca espacios para seguir creciendo

Este curso estrena el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el programa de doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente

Entrevista con María del Rosario Sáez Yuguero

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663933589721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La Universidad Católica de Ávila inicia este curso académico con novedades como el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el máster en Nutrición y Dietética en la Actividad Física y la Práctica Deportiva y el programa de doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente. Ya se ha hecho la bienvenida a los nuevos alumnos aunque la matriculación sigue abierta hasta el 17 de octubre, en el caso de los alumnos presenciales, y hasta el 14 de noviembre para titulaciones online o semipresenciales. Las previsión es que se pueda llegar a los 4.800 alumnos inscritos, lo que supondría un aumento del 6% con respecto al año pasado.

Actualmente ofertan 39 grados, de los que 16 son presenciales, y 19 estudios de posgrado. Un panorama muy distinto al que había hace quince años cuando Las Cruzadas de Santa María se hicieron cargo de la universidad y Rosario Sáez Yuguero fue nombrada rectora. En ese momento tenían menos de una decena de titulaciones y no llegaba al millar de alumnos.

El crecimiento en el número de titulaciones de grado y de máster hace que se necesiten más espacios. En ese sentido la rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yuguero, dice que se trabaja en la idea de restaurar el Convento de Gracia para convertirlo en un aulario. El convento pertenecía a la Orden de San Agustín pero lleva varios años vacío. Y es que la sede principal se ha quedado pequeña e incluso se está convirtiendo el edifico anexo en laboratorios para las carreras de ciencias de la salud, agroalimentarias o forestales, que necesitan ese tipo de instalaciones.

Farmacia y Medicina

De cara al próximo curso esperan incluir el grado de Farmacia que ya tienen solicitado para seguir potenciando la Facultad de Ciencias de la Salud. El objetivo a medio plazo es conseguir el grado de Medicina, aunque no será fácil según reconoce Rosario Sáez Yuguero. El principal escollo es que "tiene que haber un hospital de referencia en el que los alumnos puedan hacer las prácticas". Están en conversaciones con el Hospital de Ávila y con otras instituciones hospitalarias privadas, como el Grupo Quirón. "Estamos trabajando en ello. No es fácil ni va a ser para mañana, pero es algo en lo que estamos", explica la rectora para quien "es una pena que los alumnos de medicina se tengan que ir a formar a Polonia o Hungría y luego vemos que no hay médicos".

Apuesta por la internacionalización

"Hacer crecer lo que tenemos, darle más calidad, y trabajar por la internacionalización" son algunos de los retos a futuro. Para crecer hay que atraer a estudiantes, no solo de España sino también del extranjero. "Hemos estado una semana en Guinea Ecuatorial, es el país de África donde se habla español, tiene petróleo, tiene mucho dinero, necesita mucha formación y hemos ido allí a ofertar las posibilidades de colaborar con ellos en esa formación", explica. En octubre viajará a Argentina también para hacer llegar la idea de que Ávila reúne las mejores condiciones para recibir estudiantes. Una tarea en la que echan de menos el apoyo de las instituciones: "Nos cuesta mucho trabajo porque en esto no nos ayuda nadie, pero lo estamos haciendo.

Los últimos doce meses han sido muy intensos para la UCAV que ha cumplido 25 años, un aniversario que han celebrado con numerosos actos y que se cerrará el próximo 7 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00