Sociedad

Una placa reconoce los 25 años del "compromiso" de Damián Tascón con el Banco de Alimentos del Sil y la sociedad berciana

La reina emérita Sofía visitará el 4 de octubre el Banco de Alimentos del Sil como presidenta ejecutiva de la fundación Reina Sofía, colaboradora habitual con el Banco de Alimentos

Damián Tascón posa junto a la placa / Radio Bierzo

Ponferrada

Damián Tascón, de 92 años, ha vuelto a vestirse de humildad y a colocar su sonrisa amable y mirada apacible para agradecer el reconocimiento a su compromiso con la sociedad que le ha querido otorgar el ayuntamiento de Ponferrada, a propuesta del Banco de Alimentos del Sil, una ONG que fundó en Ponferrada el 27 de mayo de 1997, hace 25 años.

Acompañado de su familia, del equipo del Banco de Alimentos, de amigos y de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, Tascón descubrió mano a mano con el alcalde la placa en la que reza "en honor a su esfuerzo, compromiso y dedicación a la labor social prestada en el Banco de Alimentos del Sil". Guiado por la solidaridad Damián pidió una vez más a los bercianos que se mantengan al lado del Banco de Alimentos para ayudar a los demás, una tarea sobre la que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón dijo: "ojalá que no fueran necesarios los bancos de alimentos, pero las inquietudes que vivimos ahora nos hacen pensar que va a seguir siendo necesaria la labor de Damián y de la gente que está con él. Queda Damián para rato y tiene un equipo humano muy bueno a su alrededor".

Entre aplausos, Damián Tascón señaló a su mujer, Maruja, como su compañera imprescindible en este camino en el que, explicó su sobrino Fernando Tascón, "Todos creíamos conocer a Damián, pero sospecho que Maruja era la única que lo conocía de verdad, incluyendo esa faceta que repentinamente se convirtió en su motor vital, la que no lo ha abandonado desde entonces, la de dar sin esperar nada a cambio. Por eso, cuando dentro de otros noventa y tantos años, Damián pasee de nuevo por este rincón de su ciudad, un niño dejará de jugar en su metaverso por un momento para mirarlo y preguntarse si no será el hombre homenajeado en esta placa, ese Damián Tascón al que todos creíamos conocer.

Desde el Banco de Alimentos del Sil, Ester Reyes, dibujó el perfil humano de un Damián entregado con un proyecto que nunca ha querido dejar por eso, espera que "si alguien ve una placa con el nombre de Damián Tascón pueda preguntar por él y se sepa de su historia y de lo que ha hecho por el Bierzo y Laciana".

Vista de la casa Real:

La reina emérita Sofía visitará el 4 de octubre las instalaciones de esta ONG sin ánimo de lucro con la que colabora estrechamente la Fundación que preside la reina emérita y que está enfocada en proyectos de educación, inclusión social, medio ambiente, la mujer y también en la investigación sanitaria. Previamente, el día anterior doña Sofía estará en el Banco de Alimentos de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00