Enterrados en Noceda del Bierzo los restos de Luis Vega asesinado hace 86 años por falangistas
Genoveva Vega, de 90 años, ha recibido de manos de la ARMH los restos de su hermano Luis que hace un año fueron localizados en una fosa de Cospedal de Babia
Ponferrada
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este sábado los restos de Luis Vega a su hermana Genoveva en el cementerio de Noceda del Bierzo.
El joven tenía 18 años cuando fue asesinado por falangistas en Cospedal de Babia un vez tomada la zona de San Emiliano. Según los testimonios, era uno de los dos segadores bercianos que fueron represaliados entorno al 2 de septiembre de 1936 si bien otros relatos apuntan a que se encontraba en la zona junto a otras personas en un intento de pasar a la zona republicana en Asturias.
Sus restos aparecieron hace un año junto a los de otro desconocido en un paraje conocido como Enterríos en Cospedal de Babia. El arqueólogo Serxio Castro dirigió las tareas de exhumación de la fosa donde se encontraron evidentes signos de violencia que fueron notificados a la Guardia Civil de Villablino que decidió archivar automaticamente la denuncia según explica la Asociación.
La ARMH ha entregado los restos de Luis a su hermana Genoveva que ha podido depositarlos en el panteón familiar 86 años después de su asesinato.
La Asociación continúa investigando la filiación del otro joven hallado en la fosa para tratar de devolver sus restos a su familia y localidad de origen.
La ARMH inicia el próximo lunes la búsqueda de otra fosa común en la localidad asturiana de Piloña.