El desacuerdo con los propetarios pone en riesgo la restauración del castillo de Cabezas del Villar
Una cooperativa de ganaderos de la localidad no da el visto bueno al acuerdo
Entrevista a Concha Hernández sobre el Castillo de Zurraquín
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664272203330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de Cabezas del Villar, en la vertiente norte de la Sierra de Ávila, se levantan los restos del conocido como Castillo de Zurraquín, un edificio del siglo XV que recuerda en su nombre a Zurraquín Sancho, un héroe abulense que se enfrentó a 60 caballeros musulmanes liberando 20 pastores cristianos según recoge la Crónica de la Población de Ávila. Se conserva la torre y huellas de otras edificaciones anexas. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. En su entorno se encuentran también restos de una ermita cubierta con bóveda de crucería. Las administraciones, tanto el ayuntamiento como la Diputación Provincial, se han interesado por su restauración para el que se ha encargado un primer proyecto con un coste de 15.000 euros financiado por la institución provincial. Pero ha surgido un problema, de momento, irresoluble. El edificio y la finca en la que se encuentra pertenecen a una Cooperativa que, de momento, no ha dado permiso a la intervención.
Dice Concha Hernández, vocal de cultura de la Asociación Cultural El Charcón que se ha implicado en buscar una solución al conflicto que "iniciamos en contacto con las instituciones en 2020 y parecía que todo iba bien, de hecho Diputación puso una señalización y tanto el Diputado de Cultura como el Presidente se han implicado. Pero no pueden hacer más porque todo depende de una cooperativa que está en el limbo, que pertenece a gente del pueblo. Se creó hace muchos años con 120 socios, ahora con los herederos, seguramente serán más de 300 que están dificultando que se pueda hacer ese convenio. Sería una cesión temporal para hacer una investigación previa de lo que serían intervenciones posteriores mas importantes". Los propietarios son la cooperativa San Isidro Labrador según figura en el catastro que actualmente está inactiv,a según señalan desde El Charcón, situación que impide que el Ayuntamiento pueda firmar un convenio para intervenir en los restos.
Desde la Asociación están intentando promover una reunión en el pueblo para analizar lo que sucede: "queremos saber porqué esos cooperativistas, algunos de los cuales están identificados, dicen que no". Se queja Concha Hernández también de la desinformación que se ha extendido por Cabezas del Villar: "Que si se va a hacer botellón, que si se van a provocar incendios, que si van a aparecer por allí con bicicletas, ...dicen algunos pero también hay gente sensata en la cooperativa que quiere arreglarlo y de momento es imposible".
"No se como hacer entender los beneficios que tendría para el pueblo que el castillo de Zurraquín emprendiera el camino que han iniciado otros puntos de la provincia" dice Hernández que pone como ejemplo las excavaciones que se se han llevado a cabo en el Cerro de la Mesa de Navarrevisca donde este verano se ha celebrado además un festival cultural". Defiende la importancia que para la localidad tendría recuperar esos restos como "patrimonio de todos, que debe ser visitable y que supondría una riqueza importantísima para el pueblo. Turismo cultural, recurso económico, motor de desarrollo. No entendemos porque no se desbloquea esto. Nos quejamos de las administraciones pero, cuando dan el paso como es este caso, nos encontramos con estas dificultades. Esto también es una forma de luchar contra la despoblación". Defiende que es compatible el uso ganadero de la finca con esas intervenciones y, en este sentido, pide también a las administraciones que vayan a la localidad a explicar los beneficios que tendría la recuperación de estos restos.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...