La Escuela de Policía de Ávila se convierte en Centro Universitario de la USAL
El Grado en Estudios Policiales que se impartirá este curso primer fruto de este acuerdo

El Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el Director General de la Policía, Francisco Parto firman el acuerdo en presencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / JESÚS FORMIGO / ICAL

Ávila
El Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca (USAL) han firmado este lunes en Salamanca un convenio de colaboración para convertir la Escuela de Policía de Ávila en un centro universitario que será el inicio del proceso de modernización del Cuerpo policial. El convenio, suscrito por el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el rector salmantino, Ricardo Rivero; en presencia del ministro Fernando Grande-Marlaska; servirá de base para "culminar un proceso más ambicioso y necesario", como la "modernización de todo el sistema de formación y selección del Cuerpo".
Grande-Marlaska ha reconocido, durante el acto de firma del convenio que ha tenido lugar en la Casa Museo Unamuno, que la creación de este centro universitario "era un objetivo de primer orden, como prueba el hecho de haber dotado su nacimiento de un presupuesto de 4 millones de euros". El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, culmina el proceso por el que el centro de formación que el Ministerio del Interior tiene en Ávila, la Escuela Nacional de Policía, se integra en la estructura de la Universidad de Salamanca.
De esta manera, el grado en Estudios Policiales y el máster en Seguridad y Función Policial adquirirán rango universitario y, como ha explicado Grande-Marlaska, "el grado que comenzará a impartirse en octubre en Ávila ofrecerá formación universitaria a 400 oficiales de la Policía Nacional". "Como ministro no puedo estar más que satisfecho y agradecido porque un Cuerpo que está a punto de cumplir 200 años de vida, como la Policía Nacional, se dote de un centro universitario que elevará el nivel de formación de sus efectivos, lo que se convertirá en la clave de bóveda de un nuevo modelo policial sustentado en la digitalización, la internacionalización y la igualdad", ha agregado.
Con esta mejora, en opinión del ministro, servirá para que se pueda diseñar un Cuerpo "más y mejor preparado" y que pueda proteger a la sociedad española "frente a los desafíos que la moderna criminalidad ya plantea", de manera que se pueda construir "la Policía Nacional del futuro". Además, el ministro del Interior ha reconocido que "la formación reglada en el marco de un espacio universitario es el medio más adecuado para transmitir y actualizar el conocimiento y los valores que sustentan la actividad policial en una sociedad democrática y moderna".
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha incidido en "la correlación demostrada en todas las democracias avanzadas entre la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la reducción en el uso de la fuerza para la resolución de conflictos".
En el primer curso que se impartirá a partir de octubre, el programa de estudios incluye un grado en Estudios Policiales, orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección. También se impartirá un Máster en Seguridad y Función Policial, diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan los cursos de ingreso o promoción a la escala ejecutiva.
Al frente de la dirección del centro estará el comisario principal jubilado José García Molina, que ha sido subdirector general de Logística e Innovación desde marzo de 2019 y ha desarrollado su carrera profesional en distintas especialidades, entras las que se incluye la formación en la Policía Nacional.




