Las visitas guiadas de la ADRI recuperan sus cifras anteriores a la pandemia
Por término medio, según los datos del programa, cada turista se deja más de 12 euros consumiendo en el pueblo
Ribera del Duero
El Programa de Voluntariado de la ADRI Ribera del Duero ‘¿Te Enseño Mi Pueblo?’ vuelve a batir su récord de visitas. 2.000 personas se han animado en lo que llevamos de año a conocer alguna de las 20 localidades que participan en este proyecto guiadas por los vecinos que de forma altruista ejercen como guías turísticos.
El proyecto ha conseguido atraer visitantes a pueblos que hasta la fecha no habían recibido ni un turista, además de mostrar a los propios vecinos los tesoros escondidos tras la cotidianidad del día a día. Es Tubilla del Lago la localidad que encabeza el ránking de visitas, contabilizando 280, pero no andan muy lejos de esa cifra Campillo de Aranda, con 262, ni Gumiel de Mercado, con 219.
Por debajo de los dos centenares están por este orden Araúzo de Miel (152), Valdeande (134), Hoyales de Roa (124), Berlangas de Roa (118), Fuentenebro (118), Baños de Valdearados (117), Brazacorta (112) y Haza (108). Completan esta clasificación, ya con menos de un centenar, Torregalindo (45), Villanueva de Gumiel (44), Zazuar (40), Adrada de Haza (39), Sotillo de la Ribera (37), Villaescusa de Roa (24), San Martín de Rubiales (22) y Valcabado de Roa, que contabiliza 13 visitas.
Hasta ahora se han triplicado ya las expectativas iniciales de la ADRI al comenzar el año, cuando la pandemia todavía seguía poniendo muchos límites. Héctor Ibañez, el gerente de esta entidad, dice que la meta marcada hasta fin de año es de 3.000 visitas. “Quizá nos hemos puesto un límite demasiado ambicioso pero seguro que no andaremos lejos de los 3000 visitantes”, expresa.
Por número de visitas realizadas cambia el orden: a la cabeza está Campillo de Aranda (18), le sigue Baños de Valdearados (12), y en tercer lugar Gumiel de Mercado (12). Este último caso presenta la particularidad de que convoca 2 rutas diferenciadas, que enlazan y se complementan una con otra. Le siguen con una regularidad de al menos una visita al mes Tubilla del Lago (12), Berlangas de Roa (11), Fuentenebro (10). Hoyales de Roa (9) sube la media con dos visitas al mes desde su incorporación en junio de este año. Le siguen con al menos una visita al mes Haza (8), y Torregalindo (8). Araúzo de Miel (7) recuperó sus visitas en el mes de marzo y además ha incorporado a un nuevo voluntario. Villanueva de Gumiel cuenta 7 visitas. Brazacorta (6) reincorporó sus visitas a partir de mayo con regularidad, Algo menos de una visita al mes han registrado hasta ahora Sotillo de la Ribera (6) y Adrada de Haza (5). Los tres siguientes pueblos son veteranos en el proyecto, a pesar de haber reducido el número de visitas este año: San Martín de Rubiales (4), Zazuar (4), Valcabado de Roa (3). Valdeande (3) que comenzó a recibir visitantes en el mes de junio; y Villaescusa de Roa (3) otro de los pueblos fundadores del proyecto.
Son en total 45 los voluntarios que muestran los secretos y riquezas del mundo rural de la Ribera Burgalesa, y contribuyen a que los negocios locales ingresen 25.000 euros con los visitantes, según las cifras que ha hecho público la ADRI. El gasto medio por persona se sitúa en 12,5€. ADRI Ribera solicita cada semana la información a los voluntarios que dan cuenta de este dato. En él se incluye un gasto medio por el desplazamiento (en bus o número de vehículos y procedencia), el consumo en bares, panadería o tiendas, gasto en comercios cooperativas o bodegas, hostelería o alojamiento.
Las rutas, por lo general, se organizan de tal manera que puedan servir de gancho para que los turistas consuman en el pueblo. “Buscamos que las rutas siempre pasen por los negocios locales, por la panadería que a esa hora estará horneando el pan o la repostería que tenga, en algunos casos damos a probar productos artesanales de los que hay en el pueblo y terminamos siempre en los bares para que puedan tomar algo; es algo que no es que haga que esos establecimientos estén abiertos expresamente por las visitas pero les ayudan a mantenerse y a veces nos ha pasado antes de la pandemia que algunos hosteleros nos preguntaban si iba a haber ruta ese fin de semana para preparar más pinchos”, detalla Ibáñez.
El mes de octubre cambian los horarios. Con carácter general las rutas se realizan a las 11 de la mañana. Pero no será la única novedad. El año podría acabar con tres nuevos municipios integrados en el programa: Fuentemolinos, Guzmán y Zuzones, este último ya con el visto bueno de la organización para recibir visitas con este formato. “Zuzones está ultimando su cita y el pasado viernes hizo su ensayo general con otros voluntarios y ya está dado el visto bueno para que lo vea cualquier persona en la próxima cita que tenga”, comenta el gerente, que añade que “el objetivo es llegar a todos los pueblos y conseguir tener activas las rutas en todos”.
Para este próximo sábado hay cuatro rutas programadas.
- Campillo de Aranda: entre leyenda e Historia: de la ballena en el Condado de Siruela
- Torregalindo: fortaleza y arquitectura tradicional
- Villaescusa de Roa. límite entre la campiña de la ribera y los páramos del Cerrato
- Villanueva de Gumiel: la Villanueva Oculta y la Resina
Y para el domingo otras dos.
- Hoyales de Roa: transformación de un paisaje de agua y Mesta en regadío y viñedos.
- Torregalindo: su fortaleza y arquitectura tradicional: esta actividad se realiza en colaboración con ACRIDUERO. Se visitará parcialmente la villa de Torregalindo tras la actividad de senderismo.
Las reservas para realizar las rutas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? tienen que realizarse antes de cada viernes antes de las 12:00 anterior a través de la web ADRI Ribera del Duero Burgalesa: http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/