Un silencio que clama al cielo por Raquel, víctima de violencia de género en Palencia
La sociedad palentina guarda 5 minutos de silencio en la Plaza Mayor en repulsa al asesinato de la joven palentina a manos de su pareja mientras que sus compañeros se concentraban a las puertas del supermercado Lupa en el que trabajaba

Palencia
Palencia ha mostrado su repulsa ante el crimen machista de Raquel a manos de su pareja en el día de ayer. por un lado, la Plaza mayor ha acogido la concentración institucional donde se han guardado 5 minutos de silencio y, en la que han participado los niños del colegio padre Claret donde acudían los hijos de la víctima. Paralelamente, en la calle cardenal Cisneros los compañeros de la fallecida han hecho lo propio a las puertas del supermercado Lupa donde trabajaba. Unos silencios que sólo han sido rotos por los llantos ahogados de muchos de los presentes y por el aplauso final con el que han concluido. Un acto que ha servido para que el Subdelegado del gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez confirmara que estamos ante un crimen de violencia de género perpetrado a primera hora de la mañana de ayer.

Concentración a las puertas del supermercado Lupa donde trabajaba la víctima

Concentración a las puertas del supermercado Lupa donde trabajaba la víctima
Prosigue la conmoción por el asesinato de Raquel a manos de su pareja, los primeros resultados preliminares de la autopsia revelan que murió por asfixia estrangulada. que el autos de los hechos se habría valido de algún tipo de cuerda o correa para llevar a cabo su propósito. igualmente, se confirma que Raquel se defendió ya que un mordisco en la mano del agresor así lo pone de manifiesto. Habrá que esperar los resultados definitivos de la autopsia para conocer más detalles de este asesinato que ha sacudido a la sociedad palentina.
En 2019, como ya se conocía, la Policía Nacional actuaba de oficio ente una agresión previa, hoy el subdelegado ha confirmado que fue la propia Raquel la que llamó tras recibir varios golpes, la evidencia de los mimos hizo que se actuara a pesar de su negativa a interponer denuncia. Esto ha llevado a todos los representantes institucionales a hacer un llamamiento a las víctimas a que denuncien ya que es la única manera de poder actuar y tratar de evitar que muertes, como la de Raquel se repitan en el futuro.
Se trata de la víctima número 7 de Palencia que han sido asesinadas en los últimos 20 años en nuestra provincia.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




