Amnistía Internacional sale a la calle para exigir más recursos en la sanidad pública básica
Recogen firmas para pedir a la Junta de Castilla y León que destine el 25% del gasto sanitario a reforzar la Atención Primaria
Burgos
''Nuestro Sistema Nacional de Salud está en riesgo'', sostiene Amnistía Internacional. ''Y aún más la Atención Primaria. El primer escalón asistencial, la Atención Primaria, necesita el 25% del gasto sanitario YA''. ''Castilla y León sigue sin dedicarle ese 25% que recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS)''.
Para Amnistía Internacional, estos dos últimos años, las autoridades sanitarias centrales y autonómicas no han dejado de subrayar en sus discursos la importancia de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla. Pero la realidad es muy diferente: la mayoría de los presupuestos de las Comunidades Autónomas no cumple la promesa de reforzar significativamente su financiación.
La inversión dedicada en Castilla y León, con datos de Atención Primaria desglosados, es del 16%, muy lejos del 25% que recomienda la OMS. Y esto es un incumplimiento de su obligación inmediata de garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute del derecho a la salud.
Es urgente que Castilla y León refuerce la Atención Primaria y evalúen las medidas adoptadas frente a la pandemia. Sin lecciones aprendidas, la atención sanitaria está en bucle.
AI pide que, en los presupuestos de Castilla y León del año 2023, el presupuesto destinado a la atención primaria aumente al 25%, el gasto sanitario según recomienda la OMS, para garantizar el derecho a la salud, también en las zonas rurales, y sin discriminación alguna.
El grupo de Burgos de Amnistía Internacional llevará a cabo una acción de calle en defensa de la atención primaria en la que se recogerán firmas para pedir a la Junta que destine el 25% del gasto sanitario a la atención primaria, como recomienda la OMS.
Será el 28 de septiembre, miércoles, entre las 19.30 y las 21.00 horas en la Plaza del Cid de la capital burgalesa.