Sociedad
Provincia

El PSOE tilda de morosa con los ayuntamientos a la coalición de PP y C's en la Diputación provincial

El grupo socialista acusa al equipo de gobierno de retener 2,6 millones de euros de los planes de empleo que deberían estar en los municipios para la contratación de desempleados

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación del 5 de abril de 2022 / Radio Castilla

Burgos

El grupo socialista en la Diputación de Burgos denuncia retraso y morosidad de la coalición de gobierno PP y Ciudadanos en la distribución de fondos a los ayuntamientos de la provincia.

El portavoz del PSOE, David Jurado, asegura que los 2,6 millones de los planes de empleo, co-financiados por la Junta de Castilla y León, para que los municipios contraten a desempleados para realizar distintos trabajos en los pueblos, todavía no se han pagado.

Para Jurado, esto supone que la Diputación ''se financia'' con los fondos que deberían tener los ayuntamientos, lo contrario de lo que la ley dispone como función esencial de la institución provincial, apoyar a las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Otro programa con llega con retraso a los 371 ayuntamientos de la provincia es, según el PSOE, el de los Fondos de Cohesión para ayudas al gasto corriente, que ascienden a más de 2 millones y que sigue pendiente del convenio con la Junta de Castilla y León. Más de 1,3 millones a repartir entre 345 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes y 735.000 euros para los 25 municipios de más de 1.000 vecinos.

El diputado socialista, Javier Lezcano, reconoce que no son grandes cantidades, una media de 5.000 euros para un pueblo de 200 habitantes, pero contribuyen al funcionamiento ordinario de los municipios y aportar liquidez a sus economías. En vez de eso, sostiene Lezcano, pagan el exceso de burocracia y la falta de diligencia de la Diputación y la Junta.

David Jurado añade a los Planes de Empleo y los Fondos de Cohesión, los problemas de los ayuntamientos para percibir los Planes Provinciales, dirigidos a obras de mayor entidad, y la pérdida de oportunidades por la incomparecencia de la Diputación a las convocatorias de los fondos europeos de recuperación. El portavoz socialista concluye que el gobierno de coalición, al que llama ''Pacto de Sillones'', ha fracasado.

El PSOE relanza su labor de oposición a pocos días de la celebración del Día de la Provincia, el 1 de octubre en Castrojeriz, y de la presentación del Plan Estratégico 2025, y a 8 meses de las elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00