El Soto se ampliará y se arreglarán los accesos
Se habilitarán unas 40 nuevas plazas de aparcamiento a la entrada del parque

Proyecto de recuperación ambiental de El Soto / Cadena SER

Ávila
El proyecto de recuperación y acondicinamiento del parque de El Soto, el pulmón verde de la ciudad de Ávila, supone la la incorporación de los terrenos que están a la izquierda del actual aparcamiento de vehículos, una vez que se retiren las construcciones en ruinas y el muro actuales. En esos terrenos se va a habilitar otro aparcamiento con capacidad para unos 40 vehículos, también se hará una nueva senda peatonal que conducirá al camino principal y habrá 400 metros de carril bici.
En total se va a intervenir en unos 60.000 metros cuadrados con un presupuesto de algo más de medio millón de euros, cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de Ávila y la Unión Europea a través d e la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI). Las obras han comenzado ya.
Se va a reforestar toda esa zona, ahora muy degradada, y se hará fundamentalmente con fresnos. El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado públicamente el proyecto que va a poner a disposición de los abulenses una zona de la que actualmente no pueden disfrutar. Es un terreno que se adquirió a posteriori y que hasta ahora está cerrado con una valla de piedra y con algunas estructuras en ruinas.

Momento de la presentación del proyecto de recuperación ambiental de El Soto / Cadena SER

Momento de la presentación del proyecto de recuperación ambiental de El Soto / Cadena SER
Además de añadir ese espacio al parque se va a intervenir en la entrada principal. Santos Hernández, ingeniero de montes en la empresa que ha redactado el proyecto, ha explicado que "se ha intentado realzar el acceso con un ajardinamiento especial, no tan forestal como el resto del parque". Se plantarán aromáticas y cipreses y se colocarán unas letras con el nombre de este espacio natural que es el principal lugar de esparcimiento de los abulenses, sobre todo en los meses de verano.
La intervención incluye también la construcción de una nueva zona de aparcamiento, situada frente al ya existente, que ocupará 4.000 metros cuadrados, además de la prolongación del colector de drenaje existente y su soterramiento, con el fin de regularizar los desniveles del terreno.
Además, se complementará el mobiliario urbano existente mediante la instalación de nuevas mesas y bancos, que se ubicarán en el recorrido de los nuevos caminos.
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses por lo podrían estar terminadas en la próxima primavera

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




