Inminente comienzo de las obras de preparación de la parcela del nuevo hospital
A la espera de que se abra el proceso para adjudicar la construcción del edificio se acaba de adjudicar el desvío de las conducciones de electricidad y en breve se formalizará el desplazamiento de las canalizaciones de gas
Aranda de Duero
Aunque no será para comenzar la construcción del hospital, en las próximas semanas podremos ver máquinas trabajando en la parcela donde se levantará el futuro edificio para llevar a cabo trabajos preparatorios de la superficie: se acaba de dar el visto bueno a la contratación del desvío de la red de electricidad para soterrar el cableado que ahora es aéreo. La Gerencia del Hospital comarcal acaba de adjudicar esta obra a la filial de Iberdrola encargada de la distribución eléctrica, la empresa I-de Redes Eléctricas Inteligentes. La actuación costará por un importe de 313.077,25 euros (IVA incluido). La adjudicación se ha llevado a cabo por procedimiento negociado y sin publicidad, justificado en la exclusividad de esta empresa para realizar los trabajos requeridos.
De forma inminente se formalizará un contrato similar para desviar las conducciones del gas, que por los mismos motivos de exclusividad se adjudicarán de forma directa a Naturgy por un importe cercano a los 110.000 euros. En principio las obras tendrán que estar finalizadas a principios del próximo año, dado que el pliego fija la duración de los trabajos en cuatro meses, aunque este plazo comenzará a correr desde que el Ayuntamiento de Aranda otorgue la correspondiente licencia de obras. Se trata de las dos actuaciones preparatorias de la parcela que quedaron a cargo de SACYL en el acuerdo establecido con el Ayuntamiento, que a su vez tiene que encargarse del desvío de las canalizaciones de agua, ya que la parcela está atravesada por la red de distribución que surte de agua potable al barrio de la Estación.
Aunque todos estos trabajos preparatorios son necesarios para que pueda llevarse a cabo la construcción del futuro hospital no es ni mucho menos imprescindible que estén acabados para que se liciten las obras y comience paralelamente un proceso que será complejo en los despachos y que se prolongará durante meses antes de que se adjudique y por lo tanto las máquinas entren en la parcela. Según el propio Consejero de Sanidad no será como pronto hasta el segundo semestre de 2023 cuando comiencen las obras del futuro hospital propiamente dichas. Tiempo más que suficiente para que se desarrollen estos trabajos preparatorios siempre y cuando no se dilate la parte que le corresponde al Ayuntamiento, tanto los trámites burocráticos como la concesión de licencias o las obras de su competencia, como el desvío de las canalizaciones de agua.
Dado que las previsiones indican que el hospital de los Santos Reyes tendrá que estar funcionando como mínimo seis o siete años más hasta que culmine el proceso paralelamente se siguen incorporando mejoras al viejo edificio. Es el caso de los casi 175.000 euros que se van a destinar para que la energía utilizada para calefacción y agua caliente sanitaria provenga de fuentes renovables o de procesos de cogeneración. Se acaba de licitar este servicio cuyo objetivo es enganchar el actual edifico a la red de calor de Aranda, último paso de un proyecto de ahorro energético que se viene desarrollando en el hospital comarcal en los últimos años. Además ya están ejecutándose dos de las obras que se licitaron este verano, tanto la adaptación de los aseos del vestíbulo principal y de Urgencias como la conversión del anterior espacio de archivos clínicos para zona de descanso para personal de guardia, pensando especialmente en el aumento de profesionales en formación, tanto MIR como EIR. También está incorporando nueva tecnología diagnóstica como un nuevo TAC que reducirá en un 80% la radiación a los pacientes como un angio-OCT, instrumento diagnóstico para el servicio de Oftalmología en el que se han invertido cerca de 140.000 euros.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'