Ocio y cultura

Más de cuarenta personas disfrutarán de las I Jornadas Arqueomúsica “A propósito del Hydraulis de La Olmeda”

Los conciertos de Cohors Tympanvm, el sábado, y Neonymus, el domingo, pondrán la nota musical evocando sonidos antiguos que hacen recuperar emociones perdidas

Inauguración I Jornadas de Arqueomúsica 'A propósito del Hydraulis de La Olmeda'

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena han inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Provincial, las I Jornadas Arqueomúsica “A propósito del Hydraulis de La Olmeda” donde más de 40 personas, una tercera parte de fuera de la provincia de la Palencia, participarán en la formación y disfrutarán de las conferencias, coloquios, conciertos y visitas guiadas que tienen como sede el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados y la propia villa romana.

Un ciclo de conferencias y conciertos, coloquios y visitas guiadas, en el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, con el fin de adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, permitiendo a estudio-sos y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin em-bargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.

PRESENTACIÓN DEL HYDRAULIS. La Diputación de Palencia daba a conocer en la presentación del instrumento en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el pasado mes de junio, que se celebrarían las primeras Jornadas de Arqueomúsica para profundizar en el hydraulis y entender su éxito en teatros, anfiteatros y circos, así como en reunio-nes sociales o litúrgicas en época antigua.

A partir de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano, la Diputación de Palencia ha enriquecido la colección de la Villa romana con la primera réplica de un instrumento musical de origen romano, el hydraulis. Probablemente, el primer instrumento de teclado de la historia. Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta su tubería.

UN PROGRAMA COMPLETO. El objetivo de la Diputación palentina, propietaria y ges-tora de la Villa Romana La Olmeda es difundir el patrimonio histórico y organístico de la provincia, y encargó la realización de una réplica del hydraulis al reputado taller arte-sano (Acitores). Su investigación sobre el instrumento en las fuentes escritas y en los restos arqueológicos es lo que han permitido construir esta recreación. Así, hoy pode-mos conocer su funcionamiento y su sonido. Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

La intención de la Diputación es que éste singular instrumento no caiga en el olvido, fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, poniendo en mar-cha formación específica para su uso, programando charlas y conciertos, que se incor-poran a la oferta cultural habitual del yacimiento.

Durante la jornada, se analizarán las fuentes y las imágenes de los instrumentos que han llegado hasta nosotros; la música y los rituales en la antigua Grecia y su papel en la península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C. –según evidencias iconográficas existen-tes– o un recorrido por la historia del órgano desde sus orígenes hasta el Renacimiento. Clases magistrales impartidas por doctores, catedráticos o profesores de las universi-dades Complutense y Autónoma de Madrid, Pontificia de Salamanca y de Valladolid y

del Museo Arqueológico Nacional. El maestro organero Federico Acitores contará en primera persona la experiencia de reconstruir el primer hydraulis. En el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda también se podrá disfrutar de dos conciertos gratuitos de música antigua con las actuaciones de Silberius de Ura (Neonymus) y de la compañía Insula Muscaria (Cohors Tympanvm). También será el momento de volver a escuchar el hydraulis de la mano de Alberto Ruiz y Ana Aguado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad