Sociedad

Saldrá de nuevo a concurso el servicio de aseo urbano de Aranda

Urbaser, que se sigue encargando de ello en precario desde abril, pide al Ayuntamiento que le siga abonando la amortización de la maquinaria con carácter retroactivo

La recogida de enseres es uno de los apartados del servicio de aseo urbano / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Corporación local arandina podría aprobar el pliego de condiciones para sacar de nuevo a contratación el servicio de recogida de basuras y aseo urbano. Es el punto más importante del orden del día del pleno ordinario de septiembre, que va precedido de un recurso de Urbaser, la firma que se sigue encargando de este trabajo en precario desde el mes de abril, después de haber agotado dos prórrogas de un año cada una vez acabado en abril de 2020 el contrato por diez años que tenía con el Ayuntamiento.

La empresa ha pedido que a esta nueva prolongación del contrato se le ponga un límite de 18 meses y se le pague con carácter retroactivo la amortización de la maquinaria, que en este nuevo período se le está negando. Para ello alega que ese dinero está destinado a cubrir las averías que puedan tener estos equipos, una cuestión que genera dudas para el PSOE.. “Hasta ahora se estaba haciendo el tema de las amortizaciones de la maquinaria y ahora ya no hay amortizaciones, por eso es lo que nos genera duda de que la cantidad sea la misma, porque es verdad que puede haber averías, porque la maquinaria es vieja, pero que toda la maquinaria a la vez pueda tener averías y esas averías puedan ser de un importe igual al que sería la amortización es lo que nos genera unas pequeñas dudas, puesto que si eso es así ya se podía haber dado cuenta el equipo de gobierno cuando se hizo el acuerdo de prórroga con esta empresa hasta que se adjudique una nueva y no esperar hasta ahora para asumirlo con carácter retroactivo”, razona Ildefonso Sanz, el portavoz del primer grupo de la oposición.

Por lo que se refiere al pliego de condiciones, el contrato se adjudicará para una nueva década, con un precio anual de 3’7 millones de euros. Este punto sí parece contar con el apoyo del grupo socialista, que no por ello deja de criticar que el equipo de gobierno haya tardado más de dos años en sacar el servicio de nuevo a concurso desde que terminó el contrato inicial. “Ha habido una prórroga desde abril del veinte hasta el 21 y desde abril del 21 hasta el 22 ha habido tiempo de sobra para hacer este pliego antes pero así van las cosas”, concluye Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00