Se inunda la bodega de la Peña La Amistad y existe riesgo de derrumbe
Aunque ya había experimentado una gotera continua, en esta ocasión el agua cae en cantidad con 300 litros diarios de media, lo que ha generado su cierre por recomendación judicial
Aranda de Duero
Los peñistas de La Amistad se han encontrado estas últimas horas con un desagradable suceso que compromete el futuro de La Botica Vieja, una de las muchas bodegas históricas de Aranda de Duero: una grave fuga de agua cuyo origen se desconoce ha ido creciendo hasta el punto de echar una media de 300 litros de agua que pueden deteriorar su estructura. Una situación que ha generado una gran preocupación a los integrantes de la peña y que judicialmente ha supuesto la recomendación de su cierre por riesgo de derrumbe.
César Guerra, presidente de la peña, lo adelantaba este miércoles en nuestro Hoy por Hoy Aranda. "Llevaba semanas echando agua pero no a estos niveles. Caen como 300 litros al día. Dimos la voz de alarma por junio o agosto porque la gotera que teníamos desde hace tiempo estaba canalizada y ahora estaba yendo a más. Venía de una zarcera que está tapiada por una construcción que se hizo", expresa, contando que "han venido empresas de impermeabilización pero ninguna sabía cómo atajarlo, nos han pasado algún presupuesto para canalizarlo pero no sabemos cómo atajarlo".
El Ayuntamiento de Aranda, tras recibir el aviso de La Amistad, comprobó que esta fuga no provenía de ninguna tubería que abastece a la zona, lo que hace pensar que podría venir de un vecino o de aguas residuales que se hayan filtrado. En cualquier caso, desde esta formación se muestran desorientados ante la situación que padecen, y lamentan que al ser esta bodega Bien de Interés Cultural, cualquier actuación, incluso las que no toquen su estructura, han de pasar por su aprobación, lo que retrasa la posible solución.
"Ahora nos pasa a nosotros pero el día de mañana le puede pasar a cualquier peña. No es cuestión que nos den dinero para arreglarlo sino que desde el BIC den una vuelta al tema de mantenimientos porque tenemos que pasar por ellos obligatoriamente. Lo que pedimos reparar solo afecta a la parte funcional y ahí entendemos que no tendría por qué entrar el BIC, pero nos dicen que cualquier paso que demos tiene que pasar antes por ellos", detalla el Presidente de La Amistad.
El próximo lunes una empresa especializada tratará de averiguar el origen del agua y la posible solución para una estructura que está en riesgo de derrumbe actualmente, lo que también podría poner en sobre aviso a los inmuebles más próximos.