Sociedad

La Dirección Provincial quiere implantar la línea fría en el comedor escolar de Santa Catalina

La AMPA se opondrá a esta medida de la que de momento se libra el colegio Simón de Colonia. pero afecta también al Cardenal Cisneros, de Roa, y al CRA de Huerta de Rey

El colegio Santa Catalina (en la foto) y el Simón de Colonia son los únicos de Aranda que conservan el sistema tradicional de comedor escolar / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El colegio público de Santa Catalina podría jubilar su cocina para sustituirla por cátering de línea fría, un sistema que se está imponiendo en comedores escolares y al que podrían acogerse 19 centros más este curso. Así lo contempla La Dirección Provincial de Educación, que ha sacado a contratación este servicio en estas condiciones. Lo ha hecho además, según denuncia el presidente de la AMPA de este centro arandino, sin avisar previamente ni siquiera a los colegios afectados por esta medida. “Es literalmente a traición –expresa Eduardo Zamora- hace 8 ó 9 años el anterior director provincial, Santillana, lo intentó, hubo muchas reclamaciones y conseguimos que se revertiera el contrato y ahora en el nuevo que se va a firmar, no sabemos si en 15 días o en un mes, la Dirección Provincial a la empresa le ha dicho que a Santa Catalina nos quiten la cocina y nosotros no decimos que sea peor la comida de catering, pero creemos que es mucho más saludable la cocina con productos de aquí y cocinada en el edificio y más cuando tenemos una cocina fantástica y que no hay que hacer ninguna inversión para seguir haciendo lo que hasta ahora”. Zamora no entiende “qué habrá detrás de esto: si algún interés económico o una cuestión de reducción de personal y lo que más nos da rabia es que no tenemos ninguna notificación de la dirección provincial ni de ningún lado”, añade.

Como denuncia el presidente de la AMPA de Santa Catalina, parece un empeño de la Dirección Provincial “cargarse” el sistema tradicional, incluso en los colegios que cuentan con buenas instalaciones para cocinar in situ el menú del comedor escolar. Este nuevo intento afecta también en el ámbito de esta zona al colegio Cardenal Cisneros, de Roa, y al CRA La Demanda, de Huerta de Rey. Se libra de esta medida el Simón de Colonia, que también cuenta con unas instalaciones perfectamente equipadas.

El presidente de la AMPA de Santa Catalina ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para intentar evitarlo, pero no parece que vaya a ser fácil convencer a la Dirección Provincial de que tiene más ventajas que inconvenientes mantener el servicio de comedor escolar en las mismas condiciones que hasta ahora. “Lo primero que intentaremos es recoger firmas, pero es una cuestión que estamos decidiendo las AMPAS de todo Burgos, aunque todavía estamos en shock con esta decisión: se ha hablado con el Director Provincial y el argumento es que es más fiable la comida traída en línea fría por ser más estéril, pero en nuestro comedor no ha habido nunca ningún problema de intoxicación y en cambio en otros centros si lo ha habido con la línea fría”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00