La Junta levanta la prohibición de fumar en las terrazas y otras medidas contra la COVID
El acuerdo no supone cambios, en cuanto a lo que está regulado por la normativa estatal como el uso obligatorio de la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios

Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Eduardo Margareto

Ribera del Duero
La Junta de Castilla y León deja sin efecto la prohibición de consumo de tabaco en la vía y otras medidas vinculadas con la pandemia del COVID-19. Esta decisión se debe a la evolución de los contagios y la ocupación hospitalaria, según informó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien precisó que siguen vigentes las de carácter nacional, como la referida al uso de la mascarilla en los transportes, centros sanitarios y sociosanitarios.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, además de las referidas al tabaco en la vía pública y los espacios al aire libre, se unen otras referidas a cuestiones de higiene, el control de aforos y de entrada y salida en centros públicos. En este momento, Castilla y León cuenta con ocho pacientes en la UCI, de los que el 63 por ciento se debe al coronavirus y el resto presenta la enfermedad además de otras patologías. También se alcanza la cifra de 165 hospitalizaciones vinculadas con el COVID.
En el ámbito asistencial sanitario, se mantienen vigentes las medidas organizativas de prevención e higiene necesarias tanto para los profesionales como para pacientes y las referidas a la adecuada gestión de residuos. El nuevo acuerdo autonómico mantiene la opción, prevista para el titular de la Consejería de Sanidad, ya sea de oficio o a instancia del organismo competente en cada materia, de proponer a la Junta de Castilla y León, a la vista de la evolución epidemiológica, la adopción de todas aquellas medidas adicionales o complementarias que se consideren necesarias.
Críticas de la AECC
Respecto a las críticas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre que se permita fumar en determinados espacios, tras el paso de la pandemia, Fernández Carriedo, abogó por la “recomendación” que hacen todas las autoridades sanitarias y señaló que en el ámbito de la salud pública se debería debatir otro tipo de medidas sobre el consumo de tabaco, más allá de la regulación establecida con motivo del COVID.




