Hora 14 Valladolid
Salud y bienestar

Más seguridad para los niños

La obra de la calle Paulina Harriet mejora la entrada y salida de los alumnos del colegio Lourdes

Visita del alcalde a las obras

Valladolid

El alcalde ha definido como 'ejemplar' la obra de la calle Paulina Harriet porque da seguridad a los alumnos de colegio Nuestra Señora de Lourdes. La obra, con un presupuesto de 138.000 euros, ha permitido ensanchar las aceras, hasta algo más de 3 metros. Se han perdido aparcamientos, pero se ha ganado seguridad para los 1.500 alumnos que a diario acuden a ese centro, Nuestra Señora de Lourdes, cuyo director Jorge Meneses se ha mostrado encantado

La actuación fue aprobada en Presupuestos Participativos, a propuesta de vecinos y con apoyo del colegio Lourdes, cuya directiva promovió la votación a esta obra.

La obra ha consistido en la reurbanización de Paulina Harriet, en el tramo comprendido entre las calles Espíritu Santo y Gregorio Fernández con el objetivo de ampliar el espacio peatonal, para lo cual se ha eliminado la línea de aparcamiento que se encontraba junto a la acera de la fachada del colegio Lourdes.

Óscar Puente ha recalcado que este tipo de obras "muchas veces no se acometen porque falta la valentía para hacerla". Según ha detallado esta vía tenía "un nivel de tráfico muy alto", como consecuencia en parte de la presencia de aparcamientos, en un diseño que el equipo de Gobierno consideraba "completamente desadaptado" de las necesidades que le ven a esta calle, que son "básicamente peatonales" ya que es la vía de entrada a un colegio del que "salen y entran cada día más de mil niños y niñas".

De esta manera, en el tramo de unos 125 metros de longitud se ha ampliado la acera contigua al colegio hasta una anchura de 3,20 metros, más del doble que los 1,55 metros anteriores; mientras que la acera opuesta se ha ampliado hasta algo más de 2 metros.

Puente ha apuntado que en las primeras semanas de curso escolar, ya con la nueva concepción de la calle, la situación del tráfico ha mejorado notablemente y ahora los padres de los alumnos "paran un momento en la propia calle" y los niños bajan para entrar andando al centro, ya que ahora la sensación de seguridad es mayor

La obra ha incluido también intervenciones solicitadas por Aquavall con la renovación de la red de abastecimiento en su totalidad, con tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, mientras que en la red de saneamiento se han solucionado una serie de deficiencias en la zona de intersección entre las calles Espíritu Santo y Paulina Harriet, con una nueva conexión entre pozos, anulación de ramales obsoletos, y nuevos sumideros para recogida de pluviales.

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...