Médico de día, Freddie Mercury de noche
Jorge Busetto lleva casi media vida encarnando al genio musical sobre los escenarios con un show que recorre cada año la península
Médico de día, Freddie Mercury de noche
Aranda de Duero
Con medio siglo a sus espaldas, Jorge Busetto puede presumir de vivir de sus dos pasiones, la medicina y la música. Aunque quizás esto último es donde más disfruta. Busetto no es ningún artista propio, pero tiene un parecido envidiable a su ídolo, y no solo físicamente. Es quien encarna a Doctor Queen, uno de los mejores tributos para este artista mundialmente reconocido y añorado. Y lo de doctor... ya imaginan por qué viene. Este argentino es médico cardiólogo y no deja de lado a sus pacientes, pero cada año emigra y hace disfrutar de la música, a la que cataloga también de medicina. Con la excusa de su actuación este sábado en La Colmena Musical de Aranda de Duero -su quinta vez ya- hemos podido charlar con este artista que suma más de 20 años en los escenarios. Casi media vida.
"Son casi 24 años los que llevo. Queen no pasa de moda. Yo creo que en los años 70 en adelante revolucionó todo, fue mutando mientras otras bandas se fueron quedando. Dio un vuelco y siguió haciendo rock; eso le dio otra perspectiva a este género. Fue muy influyente en eso", reconoce. "Nadie entendió Bohemian Rapsody pero fue una obra excelente porque demostró la variedad que había en el rock, que el rock tenía muchas ramas pero también abarca hasta la música clásica. Freddie abrió muchas puertas, por eso creo que el rock nunca va a morir, porque se va a transformar, añade lo nuevo para mejorarlo, y de eso en parte la culpa es de artistas como Freddie", añade.
Un médico decepcionado con la medicina
"Vivo decepcionado con la medicina de hoy, por su orientación. La información que tiene es protocolaria, no es artística, porque la medicina es un arte. Yo creo más en el médico de familia, estar sentado al lado del paciente, escucharle, revisarlo, y aunque tengo todos los equipos para mí es más importante el estetoscopio. La medicina necesita esa parte de humanidad cuando el enfermo está en las últimas y ya no hay nada para darle. Y a veces esta pasión por el arte es la que hace que el paciente tenga calidad de vida. Me ha pasado de tener chicos en terapia intensiva, terminales, que me llamen, estar al lado de la cama y que el pibe se incorpore, te mire contento, y eso no lo consigue ninguna medicina, ninguna droga. Me ha pasado de tener espectadores en los shows de decirme que durante dos horas se han olvidado de su patología. Y creo que a veces vender ilusión es el mejor medicamento, por eso creo que se complementan", dice Jorge, sincerándose sobre su actividad profesional.
Cambio de registro
"Cuando me toque cambiaré el micro por el bastón pero creo que uno tiene que ir evolucionando. En un principio era muy bonito poner la imagen de Wembley en los shows pero cuando pasa el tiempo la interpretación es lo más importante. Incluso cambiar la apariencia, eso es algo que hizo el propio Freddie. Hacemos muchos cambios de vestuario, hay que hacer algo más creativo y no copiar, y así es una forma de rendirle un homenaje también", concluye Busetto alrededor del cambio de su espectáculo ante el paso de los años.
Y es que este médico también quiere sanar sobre el escenario a los asistentes. Solo quiere usar como medicina a la música... de todo un genio.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...