Tres colectivos ecologistas piden la eliminación de la maquinaria pesada en los desbroces en zona de urogallo
Hasta ocho 'cantaderos' del Alto Sil de la provincia de León se han visto afectados


Ponferrada
Tres colectivos conservacionistas reclaman a la Junta la eliminación de los desbroces con maquinaria pesada en las zonas sensibles para 'cantaderos' de urogallo en el Alto Sil de León.
Se trata de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Geotrupes y Filón Verdes desde donde consideran inadmisible que se lleven a cabo estas prácticas en áreas de recuperación de un especie crítica en España. Hasta ocho 'cantaderos' se han visto afectados por este tipo de actuaciones con la pérdida del sotobosque y los matorrales donde se protegen las hembras de la especie. De hecho, tras 13 años del plan de recuperación del urogallo en Castilla y León, el número de ejemplares lejos de aumentar decrece. De hecho, insiste el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Mario Quevedo, 'no hay ningún indicio científico que considere necesaria esta práctica para potenciar la especie, todo lo contrario', señala tajante.
De hecho, confían en tener una reunión con algún responsable político de la Junta para abordar estas cuestiones, especialmente, de cara a establecer actuaciones en ordenación del territorio que, además, permitan convivir el doble objetivo de recuperar esta ave en peligro de extinción y los usos forestales y ganaderos tradicionales.
De momento, los tres colectivos ultiman un documento de análisis y propuesta que, además de a las administraciones españolas implicadas, se remitirá también a la Comisión Europea dentro del programa LIFE.




