Musica | Ocio y cultura

Carlos Herrero, con su proyecto Mazal Bueno, el 19 de octubre en el salón de actos de la UNED de Palencia

Forma parte de las jornadas sobre “Sefarad: historia, cultura y arte del mundo judío en la península Ibérica” que organiza el Campus Noroeste de la UNED

Carlos Herrero en la UNED

Palencia

Carlos Herrero, con su proyecto Mazal Bueno, actuará el próximo 19 de octubre de 2022, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED de Palencia. El acceso es gratuito. Este evento forma parte de las jornadas sobre “Sefarad: historia, cultura y arte del mundo judío en la península Ibérica” que organiza el Campus Noroeste de la UNED, y en el que intervienen sus centros asociados.

El artista palentino Carlos Herrero, investigador de músicas afroibéricas, desde hace más de dos décadas, se define en su trabajo en solitario “Músicas Trashumantes” (2019) como “cantante multinstrumentista y tañedor de objetos cotidianos. Crecí escuchando cantar a mis padres, un transportista y una cocinera fueron mis maestros. Después me fui acercando a las músicas de raíz de Latinoamérica, Iberia y África, y fui descubriendo el hilo común que las une. Creo que me convertí en un sonero tierra adentro, mestizo y trashumante. Y ahí habito, en la encrucijada de las músicas sin cercados”.

Miembro fundador del grupo etnomusical ‘El Naan’, llevan grabados cuatro discos de difusión internacional. Realizan periódicamente giras nacionales y por Europa, habiendo sido galardonados con el Transglobal World Music Chart al “Mejor disco europeo 2018”, por el álbum “La Danza de las Semillas”.

En el espectáculo “Mazal Bueno”, Carlos Herrero recita músicas e historias de los judíos sefardíes del Mediterráneo. La música sefardí canta la vida misma con sus canciones para entretener a los niños, canciones-receta para cocinar, canciones-cuento o romances, canciones de amor, canciones de boda y canciones de muerte. Mazal Bueno intenta reconstruir este hilo vital no sólo con canciones, pero también con pequeñas narraciones que de forma poética cuentan las costumbres de estas comunidades, el periplo del éxodo a que se vieron forzadas, las artimañas del camuflaje para sobrevivir a la conversión y la labor de memoria y añoranza que mantuvo y mantiene viva a una lengua cinco siglos después.

 
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