Sociedad | Actualidad

Dosificación de medicación a la demanda en el medio rural de la provincia

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos han presentado el servicio en Camponaraya

Presentación del blister en la farmacia de Camponaraya, adherida al programa

Ponferrada

Más de un millar de personas mayores del medio rural de la provincia de León se beneficiarán del programa Filandón que desde el 1 de octubre ponen en marcha la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos de León y que pretende facilitar a los pacientes la dosificación adecuada de medicamentos.

De momento, 92 farmacias de las 172 con las que cuenta la provincia en entornos rurales y semiurbanos se han sumado a este proyecto que supondrá la entrega en blisters semanales de la medicación de cada paciente que quiera sumarse a la iniciativa presentada en Camponaraya. En el caso del Bierzo y Laciana, son 17 oficinas en 12 municipios los que contarán con el servicio. El farmaceútico, ha explicado el presidente del colegio, Javier Herradón realizará un seguimiento semanal de cómo se efectúa la ingesta de ese medicamento y, si es necesario, mantendrá contacto directo con los profesionales sanitarios para ajustar el tratamiento. Entre los requisitos para acceder al programa están la prescripción de varios medicamentos y la posibilidad de que los mismo puedan dispensarse en formato blister.

Herradón reconoce la gran disposición de la Diputación de León para poner en marcha esta iniciativa que además permitirá también garantizar la supervivencia del servicio farmacéutico en los pueblos. Es una responsabilidad de la institución, dice el presidente de la institución, Eduardo Morán, dado que León es una de las provincias con mayor volumen de población de más de 65 años, una franja de edad donde, según la estadística, la mitad de los enfermos no toma adecuadamente el tratamiento. De ahí que, según el presidente, la obligación de la institución sea ofrecer este servicio a pacientes y farmacéuticos, una figura que se hace imprescindible en las zonas rurales ya que son los primeros a los que se acude cuando hay una urgencia sanitaria.

De momento, ambas entidades han rubricado un convenio por importe de 175.000 euros, pero el presidente, Eduardo Morán ya adelanta que se ampliará la dotación presupuestaria si se suman más usuarios y farmacias. Además, se han fijado comisiones de seguimiento del programa cada 3 y 6 meses para determinar las necesidades y el funcionamiento del mismo.