Directo

ENTREVISTA A FÉLIX BOLAÑOS Sigue en directo la entrevista al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en 'Hora 25'

Política

El Anillo Verde de Ponferrada supera las dudas del PP sobre la Fundación que coordinará su ejecución y la petición de aplazamiento del PRB

Las dudas sembradas por el PP llevaron al PRB a proponer que el convenio quedase sobre la mesa, con el consiguiente riesgo para la llegada de 2,4 millones de euros

Ponferrada

Tres abstenciones correspondientes a las dos concejalas de ciudadanos y una al concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, han salvado al tripartito de la posibilidad de dejar sobre la mesa la firma del convenio entre el ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre, una opción que promovió el PRB tras escuchar las dudas que despertó el portavoz del PP, Marco Morala, sobre la gestión de dicha Fundación. Tanto el concejal de Medio Ambiente como el alcalde intentaron hacer recapacitar al portavoz del PRB que mantuvo su postura en base a que se investigase a la Fundación gracias a la cual, sin embargo, el ayuntamiento ha conseguido de los fondos Europeos 2,4 millones de euros para ejecutar el proyecto de Anillo Verde.

Como decíamos al principio, las tres abstenciones echaron por tierra la propuesta del PRB que a renglón seguido decidió apoyar, ahora sí, al equipo de gobierno para aprobar finalmente el convenio con la Fundación.

La concejalía de Medio Ambiente podrá entrar por tanto en plazo para aprobar la contratación del personal que es necesario para ejecutar este ambicioso proyecto de sostenibilidad que toca no solo al casco urbano sino también a algunos núcleos rurales del municipio. De hecho, Pedro Fernández remarcó que la tarea de la Fundación, con la que han tenido que ir de la mano obligatoriamente para poder acceder a la convocatoria, se ceñirá a la coordinación y relación con la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio. Por eso el alcalde no dudó en recriminar al PP una maniobra política y contraria a los intereses de los ciudadanos.

Fue el momento más complicado para el equipo de gobierno en un pleno que ha aprobado la recuperación de la titularidad municipal del colegio Luis del Olmo, después de que la Junta de Castilla y León decidiese rescindir en el año 2019 su uso educativo por el riesgo que suponía su transformación en un gueto de escolares de etnia gitana. El debate sobre este paso administrativo ha sacado a la luz el fracaso de un proyecto que arrancó en los 90 siendo una propuesta pionera de integración en la que nadie ha estado a la altura.

Solo la comunidad educativa trabajó incansablemente para intentar sacar a flote unas instalaciones en las que la Junta ha incumplido su compromiso de convertirlas en sede de la Escuela Hogar, a la que también puso el candado. Ahora, instan desde USE a exigir a la administración autonómica a que compense su desinversión apoyando económicamente el proyecto que se realice para dar uso a partir de ahora a dichas instalaciones, una propuesta que también tiene clara la concejala de Cultura.

Además se aprobó definitivamente la ordenanza reguladora del sistema de accesos a vehículos a zonas peatonales tras resolverse las alegaciones presentadas, igual que ocurrió con la aprobación de la municipalización del servicio de centro de día, que deja fuera a dos trabajadoras porque, según reseñó la concejala de Podemos, Lorena González, no pertenecían a la plantilla estructural del servicio.

La corporación también acordó la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad