Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Ocio y cultura

El arandino que no para de ganar concursos

Enrique Díaz, artista y profesor, ha ganado varios premios a lo largo de este verano con sus diseños digitales para las fiestas de varias localidades e incluso uno que conciencia frente a la violencia de género

Entrevista a Enrique Díaz

Entrevista a Enrique Díaz

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664531665878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El arandino Enrique Díaz ha tenido un verano sin apenas descanso, pero ha sido muy fructífero en premios y reconocimientos. Este artista ha ganado premios por sus carteles en las fiestas de San Froilán de León, la convocatoria para los San Juanes de Tolosa, y la violencia de género en Mislata, que se suman a un amplio número de triunfos pasados. Se ha quedado con la miel en los labios tras quedar segundo con su propuesta para la Semana Grande de Bilbao. "Ahora estoy obteniendo los resultados porque en estos concursos los premios salen tiempo después, pero es mejor no acostumbrarte a ganar", dice.

Aunque Díaz se congratula por haber logrado ganar el cartel de las fiestas de León, "cuando me confirmaron lo de Mislata me llevé una alegría por lo que significa; visibilizar una lacra que se está extendiendo y no debemos olvidar... Ante ello yo lo que puedo aportar es mi inspiración". Respecto a la ciudad leonesa, su diseño "se ha visto que es muy flexible y que tiene mucha visibilidad porque estará en pantallas y paradas de autobús". Para los San Juanes "tiene su parecido al de León, he compuesto un poco lo que hacen allí con unas fiestas muy ruidosas; he reflejado la propia apariencia del pueblo, porque al final siempre intentas inspirarte en el territorio pero vas con pies de plomo".

Algunos de los carteles ganadores, y el segundo premio en Bilbao / cadena ser

Este arandino hace un arte digital, que permite arriesgar y lograr diferencias, aunque reconoce echar en falta al arte tradicional. "Creo que es una herramienta a la que no podemos dar la espalda; sería una tontería tirar de recortables. El Ctrl Z de un teclado te permite deshacer y volver a plantear; una ventaja tan grande contra las artes tradicionales hace que te arriesgues más. Aunque hecho en falta el pincel, mancharse, pelearse con los materiales, el tiempo de espera que lleva y que permiten pensar cada paso. Eso es algo que siempre queda ahí. El arte tradicional me aporta trabajar con algo físico y único", comenta.

Su faceta de docente

Díaz es profesor de Plástica en el colegio Claret, ¿qué se les enseña a los pequeños? "Yo intento explicarles que es básico tener unas destrezas mínimas manuales. Porque de esa manera pueden llevar a la imagen una idea más abstracta en la cabeza. Y ya pasar a lo digital", asevera este artista que ahora, si su ambición le deja, se tomará un respiro para disfrutar del trabajo bien hecho.

La entrevista con Enrique Díaz puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00