El Sindicato Unificado de Policía constata un desplazamiento de la actividad delictiva de la capital a los pueblos del alfoz de Valladolid
Mejoras en la distribución de los horarios laborales e incrementos retributivos pendientes, principales demandas del colectivo policial
El secretario del SUP en Castilla y León analiza la situación de la Policía Nacional
Valladolid
La Policía Nacional celebra este 2 de octubre su festividad, los Angeles Custodios. Los actos oficiales serán la próxima semana pero en 'Hoy por Hoy Valladolid' nos hemos interesado por la situación de estos profesionales en Valladolid. Pese a las mejoras en la plantilla y en los salarios, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerdan que hay compromisos pendientes para mejorar las condiciones laborales.
Por ejemplo, en materia de horarios y jornada laboral para que el trabajo y los descansos se repartan de manera más equilibrada Todo esto, además, con la mudanza a la que ha obligado el cierre de las instalaciones situadas en la calle de las Eras. Los funcionarios que realizaban su trabajo allí han tenido que trasladarse a la comisaría de Parquesol. En este sentido, José Robles, responsable del SUP en Castilla y León considera innecesario la creación de nuevas dependencias aunque sí que ha indicado que "sería bueno" mantener activos algunos recursos, de manera que en esa ubicación de Huerta del Rey se establezca una jefatura.
En estos últimos meses han tenido que hacer frente a cuatro homicidios, una cifra con pocos precedentes en la historia de la ciudad. El responsable sindical ha incidido en que pese a estos "sucesos puntuales" que generan una gran alarma social, Valladolid "es una ciudad segura" y sí que ha constatado que parte de la actividad delictiva se ha trasladado de la capital a los pueblos del alfoz. En este sentido ha explicado que el tiempo de respuesta de las patrullas en la ciudad es de apenas "dos o tres minutos" desde que se recibe una alerta mientras que en el caso de la Guardia Civil, a partir de un estudio realizado en colaoración con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) puede llegar a los 45 minutos. "Eso es el algo que también sabe el delincuente", ha remachado Robles.
Tras haber conseguido unas mejoras salariales largamente demandadas que han acercado sus retribuciones a las de las policías autonómicas, ahora ponen el acento en que los incrementos que llegan las nóminas de cuerpos como la Ertzaintza o los Mossos D´Esquadra, también se trasladen a los sueldos del Cuerpo Nacional de Policía. Según ha detallado el responsable del SUP el salario base de un agentes de la Policía Nacional que empieza su trabajo en la calle ronda los 2.000 euros brutos mensuales "con variaciones en función de determinados criterios", ha aclarado. Criterios como el destino o las funciones concretas que desempeñan.
La plantilla actual de la Policía Nacional en Valladolid ronda las 780 personas, lo que supone un 93 por ciento del catálogo de puestos de trabajo total.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...