Guzmán, la pedanía burgalesa que implantará su propia comunidad energética
Pondrá en marcha una instalación de paneles solares de casi 30 kilovatios en una cubierta industrial que podría generar la mitad de la energía que consumen sus primeros socios
Guzmán, la pedanía burgalesa que implantará su propia comunidad energética
Guzmán
Guzmán, pedanía de Pedrosa de Duero en Burgos y que cuenta con 108 habitantes, ha puesto en marcha una de las primeras comunidades energéticas rurales de Castilla y León. Algo más de una decena de hogares y empresas, junto con el Ayuntamiento, han constituido ‘Guzmán Renovable’, una entidad que tiene entre sus objetivos más inmediatos poner en marcha una instalación de paneles solares de casi 30 kilovatios en una cubierta industrial situada en la localidad que podría generar la mitad de la energía que consumen estos trece socios.
Este viernes hemos podido comprobar de primera mano la iniciativa de la mano de uno de sus impulsores, Koldo Martín. "Surgió con un grupo de gente del pueblo con ganas de hacer cosas nuevas por el pueblo con mucha ilusión. El germen de esta iniciativa por un lado es la época que hemos vivido con la pandemia, porque da para pensar más cosas que ahora con el día a día, y por otro la situación que tenemos día a día, ya no solo con los altos precios sino también con el cambio climático. Y con nuestro pequeño granito de arena creemos que podemos colaborar en mejorar el día a día de todos", asevera.
Para ello cuentan con una subvención de 23.000 euros procedente de fondos europeos con los que realizarán la instalación de los paneles, que tienen como fin el consumo de los vecinos de su propia energía renovable, mejorando el ahorro y la eficiencia en la localidad ayudando a combatir el cambio climático. Y por cierto, casi sin echar a andar, este proyecto ya está nominado a los premios Germinador Social. "Aparecen varios proyectos energéticos y dentro de ellos hay como tres ramas para votar. Entre todos los proyectos somos el único de toda la región por lo que pido apoyo, porque nos ayudaría a financiar otras acciones de esta comunidad energética", dice Martín, especificando que "en breves se realizará la instalación de los paneles".
El siguiente paso, sentencia Koldo, "es observar". "Hay que ver los cálculos que hemos hecho cómo funcionan en el día a día. Tú tienes una energía que podrás usar de forma gratuita durante el día pero dependerá del usuario. Ocurrirá que tendremos más barata la energía cuando haya más radiación solar. Y para ello tendremos una aplicación móvil que nos ayudará a saber cuándo tenemos producción y qué consumo estamos haciendo para jugar con ese balance", concluye.
La charla al completo y las aportaciones del ADRI de Isidro Ferreras y Cristina Martínez pueden reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...